Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Colegio Académico no le dio tiempo de abordar el tema en la sesión de ayer

Seguirá pendiente la designación del rector de la UAM-Lerma; 3 meses sin directivo

Hay malestar en el campus, porque no se ha logrado definir la terna para el cargo

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 34

Aun cuando la sesión ordinaria del Colegio Académico (CA) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prolongó más de 10 horas, los integrantes de ese órgano colegiado no pudieron discutir la situación de la unidad Lerma (UAM-L) de esa casa de estudios, en la cual, desde hace tres meses, está pendiente la designación del rector.

Este punto era el decimotercero en el orden del día; sin embargo, debido a un prolongado debate en el tema nueve, referente a las modificaciones del plan de estudios de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, no se pudieron abordar los últimos ocho de los 20 asuntos agendados para la sesión 366 realizada ayer.

En palabras de algunos integrantes del CA, se trataba de uno de los temas más esperados para la discusión, ya que desde el año pasado se inició el proceso de designación para el titular en la UAM-L, pero en dos ocasiones el procedimiento se ha detenido al llegar a la rectoría general, porque no se ha logrado definir la terna para el cargo (lo cual corresponde al rector general, Salvador Vega y León). El listado de nombres lo debe conocer la Junta Directiva de la casa de estudios, órgano que se encarga de la designación de esos funcionarios.

Ello ha causado molestia en la comunidad del campus y se ha pedido a Vega y León respetar los acuerdos adoptados por el Consejo Académico de aquella unidad, la cual, en dos ocasiones, ha propuesto una quinteta para el puesto.

Se informó que en la discusión de ese caso el rector general tenía que haber presentado a los integrantes del CA un informe y dar a conocer las estrategias de corto plazo para normalizar la vida en la UAM-L.

En meses recientes también se suscitaron inconformidades durante la designación en las rectorías de las unidades Xochimilco e Izatapalapa, donde diversos sectores de sendas comunidades manifestaron su inconformidad por las ternas aprobadas por el rector general.

Durante las discusiones de la larga sesión de ayer, el CA aprobó diferir la aprobación del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnica, con el propósito de crear condiciones de certidumbre y mayor discusión para que las modificaciones a esa currícula satisfagan a todos los miembros de ese órgano colegiado. y Se creó una comisión para tal fin.

Asimismo, se acordó que los trabajos de esta sesión continúen el sábado próximo a las 10 horas para abordar los temas.