Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra representa 10% del padrón nacional

Tendremos en marzo 7.5 millones de militantes: PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 13

Definidos los lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) para el padrón nacional de militantes partidistas, el PRI espera entregar, antes de que concluya el próximo marzo, un listado con 7.5 millones de afiliados, cifra que representaría casi 10 por ciento del listado nominal, conformado por 75 millones 194 mil electores, al corte del pasado 3 de enero.

El subsecretario de afiliación y registro partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Marco Antonio Velázquez Valencia, señaló que este registro y actualización de su padrón, y su consecuente entrega a las autoridades, será el primer paso de su partido para ganar las elecciones intermedias de 2015, donde estará en juego la Cámara de Diputados y elecciones locales en 16 estados.

En entrevista, el priísta precisó que el Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como Suma+10, ya opera en 22 de las 32 entidades, y se tiene un registro de casi 5 millones de militantes, y avanza conforme a lo programado para alcanzar la meta de 7.5 millones de priístas.

De acuerdo con la nueva legislación electoral, todos los partidos deberán cubrir este requisito legal de entregar su padrón actualizado al IFE el último día de marzo, para que la autoridad cruce información y se impida que una sola persona pertenezca a dos o más partidos.

Precisó que, a diferencia de otros partidos que iniciaron este proceso desde cero, con un nuevo padrón, el PRI se ha dedicado a actualizar el existente, pues desde su perspectiva, quien era priísta y contaba con su registro, no ha dejado de serlo. Es decir, agregó, “hemos actualizado el padrón e incorporado otros, en un mapeo que se ha hecho sección por sección electoral, donde la estructura partidista juega un papel fundamental.

Además de que es ahí, en las secciones electorales, donde se ganan o se pierden las elecciones, asentó el subsecretario encargado directo de la actualización del padrón.

Dijo que para lograr este objetivo, desde hace meses el partido ha iniciado foros de capacitación política. Con capacitación, programación y planeación podemos contar con un activo importante para que, sin duda, a un año y medio de la contienda federal intermedia, podamos salir avante de ese proceso comicial, señaló.

Así, el PRI estará en condiciones, antes que nadie, de dar cumplimiento al acuerdo del IFE del pasado 12 de septiembre, mediante el cual se difundieron los lineamientos para verificar los padrones de afiliados de los partidos.

Precisó que entre los cuadros con que ya cuenta el tricolor están 102 mil delegados registrados en la 21 asamblea nacional; 196 mil 260 miembros de la estructura de representación en la pasada elección en 14 estados del país, y 326 mil 438 de promoción del voto en esas entidades. También están los más de 300 militantes del programa permanente de actualización; 8 mil 309 candidatos a cargo de elección; mil 562 legisladores federales y locales; 680 consejeros políticos nacionales; 19 mil 200 consejeros políticos estatales; 50 mil consejeros municipales; 100 del CEN del PRI; mil 600 de los comités directivos estatales; 7 mil de comités municipales y 200 mil 220 de los seccionales del país.