Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernantes de ambas naciones relanzan los nexos bilaterales

Italia, lista para invertir gracias a las reformas en México: Letta
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 10

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, señaló que los empresarios de su país están listos para aprovechar las oportunidades que han abierto las reformas estructurales impulsadas por México el año pasado, particularmente en energéticos y telecomunicaciones.

Ante el presidente Enrique Peña, el premier italiano se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para actualizar el acuerdo comercial que desde 1997 tienen los países de Europa y México, cuando a partir del 1º de julio Italia ocupe la presidencia temporal de la Unión Europea, hoy en manos en Grecia.

Tenemos que fortalecerlo, porque la Unión Europea concluyó el año pasado el acuerdo comercial con Canadá, y abrió negociaciones con Estados Unidos, pero México es el país con el cual Europa tiene relaciones más antiguas, expresó Letta, al ser recibido en Palacio Nacional, en el contexto de su visita de Estado.

El gobernante dijo a Peña que Italia es el mejor embajador de México en Europa y se comprometió a hacer lo posible para que haya un resultado positivo en las negociaciones para actualizar el tratado y finalizarlas este año.

Primero en el mensaje a medios de información que ofrecieron tras la firma de una declaración conjunta, de atestiguar otros convenios de colaboración y de sostener conversaciones privadas, y posteriormente en la comida que se dio en honor a los visitantes, Peña Nieto y Letta expresaron su satisfacción por dar la vuelta a la página y escribir una nueva etapa en los 140 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. No obstante, ambos reconocieron que sumaban ya 24 años de que un premier italiano no visita México.

Foto
Tras sostener una reunión en Palacio Nacional, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, coincidieron ayer en expresar su propósito de relanzar y revitalizar la relación bilateral. Enrico Letta consideró que México va a ser uno de los países líderes de este siglo y aseguró que Italia es su mejor embajador en EuropaFoto Presidencia

Letta expresó su certeza de que México será un protagonista de la historia de este siglo y reconoció ampliamente los acuerdos que hicieron posible las reformas impulsadas por el presidente Peña el año pasado.

Quiero decirles que estoy sumamente satisfecho por esta visita, por los resultados concretos que hemos alcanzado y del hecho que Italia tomó la decisión más acertada, apostar sobre México, apostar sobre el futuro, porque sabemos que México será uno de los países líderes del futuro y, sobre todo, hago votos en este principio de año, por que México siga en este camino de las reformas, dijo el premier. Mientras, el presidente Peña calificó de sólidas las relaciones que mantienen ambas naciones, pero dijo que tienen un enorme potencial que deberá ser aprovechado. Actualmente, citó, existen unas mil 600 empresas italianas en México y el intercambio comercial es de 6 mil millones de dólares, cifras que seguramente se verán incrementadas.

Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta y atestiguaron la firma de cuatro acuerdos de cooperación, entre los cuales está uno que modifica el existente en materia de transporte aéreo; uno más en­focado a facilitar créditos a las exportaciones, y otro que busca mejorar la colaboración en redes inteligentes y geotermia.

Asimismo, se congratularon por la instalación de un nuevo Consejo de Negocios México-Italia, integrado por empresarios y que sostuvo su primera reunión en Palacio Nacional.