Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas federales asumen la protección de la Tierra Caliente de Michoacán

Emplaza Osorio a autodefensas a dejar las armas y replegarse

El funcionario plantea que guardias comunitarios se integren a las corporaciones de seguridad

Foto
El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el acto en que firmaron el acuerdo de apoyo federal al estado. Atestigua el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos. El mandatario estatal anunció que despachará en Tierra CalienteFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 3

Morelia, Mich., 13 de enero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas, en tanto las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales, se hacen cargo de la protección y seguridad de los habitantes de la Tierra Caliente.

Después de firmar el acuerdo de coordinación para el apoyo federal a la seguridad en esa entidad con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el funcionario federal sostuvo que se aplicará la ley de manera rigurosa e indiscriminada y no habrá tolerancia para quien sea sorprendido armado sin autorización.

En su discurso, pronunciado en palacio de gobierno, subrayó que los delincuentes deben recibir el trato que la ley dispone y en ese sentido no habrá ninguna consideración por el Estado nexicano. No hay espacio alguno ni para la tolerancia ni para la complacencia, advirtió.

Reconstruir el tejido social

Expuso que para derrotar a la delincuencia es necesario reconstruir el tejido social, porque Michoacán vive las consecuencias del abandono y no basta el uso de la fuerza pública.

Acompañaron a Osorio Chong los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Francisco Soberón Sanz, así como el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

El titular de Gobernación anunció que se destinarán 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito en el valle de Apatzingán y una parte de la Sierra Occidental.

No nos puede ocurrir mañana lo que estamos viviendo hoy por falta de prevención; ya aquí se vivieron las consecuencias por el evidente abandono del tejido social, insistió.

No citó los municipios afectados por los grupos delincuenciales y la violencia en esas regiones, pero sí se refirió a las poblaciones donde han surgido grupos de autodefensa, como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, La Huacana, Tancítaro, Apatzingán, Parácuaro y Múgica.

Osorio Chong explicó que la Tierra Caliente tiene particularidades y una historia de más de una década en la que se han presentado las condiciones políticas, sociales y económicas más propicias para la incubación de la delincuencia, la inseguridad y la violencia.

Lo que ha ocurrido en esta región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún otro lugar de la República; la descomposición paulatina del tejido social se ha conjuntado con un acelerado proceso de destrucción del tejido institucional, afirmó.

Agregó que esa situación ha dado paso a la operación de grupos delincuenciales y posteriormente a la formación de autodefensas. Señaló que estas últimas también han coadyuvado a deteriorar el de por sí lastimado tejido institucional, por debilitar el estado de derecho y por abonar en el terreno siempre arbitrario inconstitucional y peligroso de la aplicación de la justicia por propia mano.

Mencionó que las guardias comunitarias se originaron por no encontrar oportunamente respuesta a sus demandas de seguridad en las instituciones.

Añadió que ante la petición del gobierno de Michoacán de hacer frente a la crisis de seguridad, la Federación, mediante sus instituciones, se encargará de la protección de los habitantes de la Tierra Caliente, en coordinación con las autoridades estatales.

Aclaró que esta medida no interrumpe ni sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército, la Armada y la Policía Federal, ni supone la reducción en el número de efectivos que trabajan en esos lugares.

Comentó que aprovecharán la información que tienen las autodefensas para dar con el paradero de los criminales e, incluso, los guardias comunitarios que tengan vocación de servicio podrían integrarse a los cuerpos de seguridad.

Vallejo Figueroa dijo que con valor, cohesión y firmeza iremos contra los criminales y los procesaremos con apego a derecho para que se les castigue con todo el rigor de ley; no daremos tregua.

Anunció que despachará de manera recurrente en el municipio de Apatzingán y en otras localidades de la Tierra Caliente hasta que sus habitantes se sientan seguros y las actividades vuelvan a la normalidad.