Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hija menor de los reyes de España está acusada de fraude fiscal y blanqueo de dinero

La infanta Cristina rendirá declaración el 8 de febrero; el juez adelanta la fecha

Disturbios en la ciudad de Burgos por tercer día consecutivo; 40 detenidos y unos 20 heridos

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 22

Madrid, 13 de enero.

El juez español José Castro decidió hoy adelantar al 8 de febrero la declaración de la infanta Cristina, imputada por fraude fiscal y blanqueo, después de que la hija menor del rey Juan Carlos decidió presentarse a rendir testimonio.

La fecha que se encontró más razonable es el 8 de febrero a las 10 de la mañana en la sede de este juzgado, y queda sin efecto el anterior señalamiento del 8 de marzo, declaró el juez Castro al referirse a la primera declaración como acusada de un miembro de la familia real española.

Cristina Federica de Borbón presentó el sábado un escrito por medio de sus abogados en el que aceptó declarar ante el juzgado de Palma de Mallorca que instruye el caso, en el que su marido, Iñaki Urdangarin, está acusado de enriquecimiento ilícito por haber usado su posición en Aizoon a fin de defraudar por varios millones de euros en contratos públicos asignados al instituto Nóos, organización sin fines de lucro propiedad de los duques de Palma de Mallorca.

Foto
El juez español José Castro al salir ayer de la corte de Palma de Mallorca, donde decidió cambiar la fecha de la declaración de la infanta Cristina, del 8 de marzo al 8 de febrero. Es la primera vez que un miembro de la familia real española se presentará ante la justicia en calidad de imputadoFoto Reuters
Foto
La infanta CristinaFoto Reuters

Como la infanta no ha recurrido su imputación, el juez decidió adelantar a febrero la cita, debido a que la anterior fecha tenía en cuenta los posibles recursos que podría interponer.

La hija del rey de España, de 48 años, y séptima en la línea de sucesión, vive en Ginebra desde septiembre pasado. La investigación judicial al entramado de Urdangarin llevó en abril pasado a una primera e histórica imputación de Cristina de Borbón, quien no se presentó a declarar luego de que la fiscalía anticorrupción de Palma presentó un recurso y el juez suspendió la citación.

Por otro lado, por tercer día consecutivo hubo fuertes disturbios en un bulevar en la ciudad española de Burgos, donde se realizan obras municipales por 8.5 millones de euros y que los vecinos consideran excesivo en un momento de crisis económica. Las autoridades detuvieron a 40 personas, se reportaron una veintena de heridos así como graves daños en el mobiliario urbano.