Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tina Fey y Amy Poehler saben hacer televisión: Time; fueron vistas casi por 21 millones

El domingo pasado los Globos de Oro obtuvieron la mayor audiencia en 10 años
Foto
En un escenario posterior a la entrega de los Globos de Oro, la ex modelo lady Victoria HerveyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. a10

Casi 21 millones de personas vieron la 71 entrega de los Globos de Oro –el domingo por la noche en la televisión estadunidense–, la mejor audiencia de esta ceremonia en los últimos 10 años, según cifras de Nielsen, publicadas este lunes por Variety.

La gala de tres horas, transmitida por el canal NBC desde el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, reunió a 20.9 millones de telespectadores, lo que significó un alza de 6 por ciento respecto de los 19.7 millones de la edición de 2013, el mejor índice de audiencia de los Globos de Oro desde 2004, cuando el triunfo de la entrega de El señor de los anillos, El retorno del rey congregó a 26.8 millones de audiencia.

Esta saludable cifra de audiencia refleja el aprecio del público por las dos presentadoras de la velada, las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, quienes animaron los Globos de Oro por segundo año consecutivo. Lo harán de nuevo el año próximo.

La gala de anoche funcionó una vez más gracias a que las presentadoras saben cómo hacer televisión, escribió un crítico de televisión en la revista Time.

Los premiados

La 71 entrega de los Globos de Oro, como otras anteriores, suele ser la más obscena de Hollywood, un maravilloso desastre, como dijo Tina Fey el domingo. Pero al final, después de todo el alcohol y el relajo, American Hustle, relato de corrupción de los años 70, recibió un muy serio impulso hacia los Óscar al llevarse tres de los grandes premios.

La cinta de David O. Russell, sobre un grupo de estafadores, fue la más beneficiada el domingo por la noche. Mientras los reflectores viran hacia los Premios de la Academia, la película se llevó los honores de mejor comedia, mejor intérprete (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence).

12 Years a Slave todavía podría triunfar. Aunque obtuvo un solo reconocimiento, la épica histórica de Steve McQueen sobre la esclavitud se alzó con el máximo honor, de mejor filme de drama. Pero American Hustle parece haber emergido como la favorita a superar.

Los Óscar no suelen dar gran importancia a las comedias, pero American Hustle ofrece una rica mezcla de escándalo, estilo y actuaciones extraordinarias que sin duda recibirá la atención de los votantes.

Los Globos ya han cambiado el destino de otras películas en temporadas pasadas de premios. Aunque Ben Affleck fue desairado en 2013 por la Academia, que no lo nominó a mejor director por Argo, ganó el premio homónimo en los Globos y su filme terminó coronándose como mejor película en los Óscar. En 2009, Zona de miedo, de Katherine Bigelow, perdió en los Globos en la categoría de mejor película ante Avatar, de James Cameron. La derrota pareció inclinar a los votantes del Óscar en favor de Bigelow, quien se llevó el honor en los Premios de la Academia.

Las nominaciones al Óscar se anuncian este jueves y la saga espacial Gravedad, que el domingo mereció a Alfonso Cuarón el premio al mejor director, podría recibir un mayor impulso con probables candidaturas en categorías técnicas que los Globos no reconocen. También está su estrella, la adorada de Hollywood Sandra Bullock, sin mencionar su impresionante desempeño en la taquilla mundial.

Además de American Hustle y 12 Years a Slave, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood –que entrega los Globos– también favoreció a otras cintas basadas en hechos reales del pasado estadunidense: Dallas Buyers Club, drama sobre el sida en los 80, y el espectáculo sobre los excesos de corredores de bolsa El lobo de Wall Street, cuyas estrellas fueron galardonadas.

Matthew McConaughey y Jared Leto, de Dallas Buyers Club, quienes perdieron mucho peso para interpretar sus papeles, ganaron sus primeros Globos a mejores actores de drama y de reparto, respectivamente.

DiCaprio, nueve veces nominado, obtuvo su segundo Globo como mejor actor en una comedia por su interpretación del provocador corredor de bolsa en la cinta de tres horas de Martin Scorsese sobre Wall Street.

“Estoy agradecido de que Martin Scorsese siga así de punk rock”, dijo DiCaprio entre bambalinas.

Como se anticipaba, Woody Allen no estuvo presente para aceptar el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, que en su nombre recibió Diane Keaton, la estrella de su clásico Annie Hall, con quien guarda una amistad de 45 años.