Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezará el 4 de marzo en el Salón Los Ángeles con concurso de baile para mayores de 50

Encuentro de salseros impulsará el gusto por ese género en México

Habrá conferencias y talleres

Participarán orquestas nacionales, dominicanas y colombianas

Richie Ray & Bobby Cruz tocarán en el Centro de Convenciones Tlatelolco

Foto
En el Carnaval de Veracruz 2013Foto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 9

En marzo de 2014 se avecina un huracán musical que tocará tierras mexicanas, aseguran los organizadores de Vive lo Salsero, primera expo sobre este género con miles de adeptos en el país.

Se trata de un encuentro que del 4 al 9 de marzo ofrecerá en diferentes sedes de la capital mexicana conciertos de diversas orquestas, sonideros, diyéis salseros, así como concursos de baile, charlas y conferencias sobre los principales temas de esta música.

El objetivo, dicen los productores de We Do. Agency, es colocar en México el género salsero, buscando ser, por méritos propios, un concepto único no solo a escala nacional, sino internacional, pues será la primera vez que se le dediquen tantos días consecutivos, lugares y artistas para dignificar a la salsa mundial.

Vive lo Salsero México estará enfocado a diferente público y edades. El primer acto será el 4 de marzo en el Salón Los Ángeles; es un concurso de baile para mayores de 50 años, con música de la Orquesta de Pepe Luis, La Danzonera de Felipe Urbán, La Única Sonora y La Nueva Nostalgia. Es un homenaje a la época de oro del baile en México, en los años 40 y 50.

El único requisito para participar es ser mayor de 50 años, la inscripción no tiene costo; los participantes sólo deberán registrarse en el salón. El premio para el primer lugar es de 10 mil pesos.

El 5 de marzo se llevará a cabo el concurso Buscando al mejor club de bailes de México, que recordará los inicios de las academias o estudios de baile. La inscripción no tiene costo y a los mejores bailarines se les extenderá una invitación, en zona VIP, para el concierto de Richie Ray, en el Salón Social Romo.

El 6 de marzo en el Mambo Café habrá una noche de salsa y bachata, con una agrupación de Colombia, otra de República Dominicana y una más de Venezuela; además habrá orquestas sorpresa.

Ese mismo día en el Salón Caribe se realizará el show denominado Sonideros vs diyéis salseros. El concepto de sonideros es muy conocido, pero han surgido los diyéis salseros. Participarán ocho sonidos y cuatro diyéis.

El 7 de marzo, 21 agrupaciones participarán en el Encuentro de Orquestas 2014, en el Salón La Maraka. Tocarán la Orquesta Internacional La Típica, La Nueva Nostalgia y La Revelación, entre otras originarias de diversos lugares de la República, Colombia, Puerto Rico y Miami.

Se llevará a cabo un concurso, que tiene el propósito de dar a conocer a la gente que hay agrupaciones de salsa en diferentes entidades del país. Cada orquesta interpretará un tema inédito o un arreglo de un compositor mexicano, tres pueden ser covers. El ganador se llevará 50 mil pesos.

El 8 de marzo se ofrecerá un concierto en el Centro de Convenciones Tlatelolco para beneplácito de todos los seguidores de la música tropical. Tocarán Richie Ray & Bobby Cruz, quienes fueron parte de la legendaria Fania Alls Stars; compartirán escenario con Marlow Rosado y la Riqueña (ganador del Gammy Latino 2013) junto con Sammy García, de Puerto Rico, La Libertad y La Típica, entre otros.

Ese día y el siguiente se realizará la primera Expo Mundial de Salsa, en la que se realizarán “clínica de música, talleres de baile, mesas de discusión, conferencias, una galería salsera y coleccionistas de discos, en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

Los boletos para asistir a cualquiera de las actividades programadas están a la venta en las taquillas del inmueble. Mayores informes www.vivelosalsero.com.mx