Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suntory compra Beam, con Courvoisier, Sauza y otros
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 26

La compañía japonesa Suntory Holdings adquirió Beam, la cual cuenta en su portafolio con marcas de bebidas alcohólicas como tequila Sauza, Courvoisier, Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, Bowmore y Midori.

La operación está valorada en 16 mil millones de dólares, lo que convierte a la compañía japonesa en el tercer fabricante de bebidas destiladas del mundo. La empresa pagará 13 mil 600 millones de dólares en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta.

Con la negociación, Suntory tendrá los bourbones Jim Beam y Maker’s Mark, el coñac Courvoisier y el tequila Sauza –todos de Beam– junto a los whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el whisky escocés Bowmore y el licor Midori, producción de Suntory.

Acapara 11% de mercado en EU

Este es el más reciente ejemplo de cómo las firmas japonesas de bebidas tratan de saciar su sed de crecimiento internacional, mientras se reduce la población de consumidores en su mercado doméstico. Todas las compañías japonesas de bebidas se han enfocado en lograr crecimiento fuera de Japón, comentó el analista Trevor Stirling, de Bernstein Research.

La empresa japonesa espera que la operación se concrete al cierre del segundo trimestre de este año, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Informó que esta transacción creará un actor global más fuerte en licores en el mundo, con ventas netas anuales de productos de bebidas alcohólicas superiores a 4.3 mil millones dólares.

El presidente de Suntory, Nobutada Saji, dijo que está encantado con el acuerdo con Beam, ya que tiene un portafolio de marcas líderes a nivel mundial, incluida una sólida red de distribución global de Jim Beam. Esta combinación creará un negocio con una cartera de productos sin igual en todo el mundo y nos permitirá alcanzar un mayor crecimiento global, afirmó.

El acuerdo aumenta la cuota de mercado de Suntory en Estados Unidos a 11 por ciento, desde menos de uno por ciento, de acuerdo con Mark Swartzberg, analista en Stifel Nicolaus.

El año pasado Suntory empezó a cotizar en bolsa su empresa de alimentos y bebidas no alcohólicas Suntory Beverage & Food, con la meta de recaudar dinero y realizar adquisiciones en el extranjero. Anunció el lunes que pagará 83.50 dólares por acción en efectivo, una prima de 25 por ciento respecto del precio de cierre de 66.97 dólares que registraron los papeles el viernes.