Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la violencia, Compartamos debió reubicar oficinas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 23

Debido a la violencia e inseguridad que se vive en algunas zonas del país, Grupo Compartamos (ahora Gentera) tuvo que reubicar tres de sus oficinas que operaban en Monterrey (Nuevo León), Torreón (Coahuila) y Guerrero, además de haber sufrido el robo de por lo menos uno de sus vehículos de traslado de valores en Chihuahua, informó el presidente del consejo de administración de la firma, Carlos Labarthe.

En conferencia, el directivo de la firma, que ofrece micro créditos hasta de 5 mil pesos en comunidades aisladas y que no tienen acceso a servicios financieros, explicó que las oficinas únicamente fueron reubicadas pero no cerraron. Se pidió a los promotores que para seguir operando con clientes en puntos conflictivos se desplazaran a otras localidades.

“(En algunos barrios) literalmente no podemos entrar porque hay una mafia, porque hay algún prestamista ahí ligado al crimen organizado, que incluso ha amenazado a nuestra gente de que no podemos entrar. Sí nos ha sucedido, pero no diría que de manera generalizada sino muy puntual.

Ahí nuestro quehacer es muy sencillo: dejamos de operar en ese lugar y si hay clientes en esos barrios que ya estamos atendiendo y que quieren seguir siendo atendidos, esos clientes deben salir para recibir el servicio afuera de esas comunidades.

Luego de una ceremonia en la que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, oficializó el cambio del nombre con el que Compartamos Banco aparecía en la pizarra de la bolsa por el de Gentera (anteriormente aparecía como Comparc y el cambio se hizo desde el 2 de enero pasado), Labarthe señaló que la firma está siendo más cuidadosa en el traslado de sus valores, luego de un incidente ocurrido en el norte del país.

Tenemos que cuidar los traslados en carretera, especialmente de noche. Tuvimos un incidente en el norte del país con colaboradores. Estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, la verdad con cierta responsabilidad por estar moviéndose a altas horas de la noche en una carretera en el estado de Chihuahua, indicó.

Explicó que como la empresa opera en sectores populares en muchos casos sus promotores se encuentran con casos de inseguridad, pero afirmó que son los mismos habitantes quienes los protegen porque no se quieren quedar sin los servicios financieros que la firma ofrece como créditos, ahorro, seguros, medios de pagos y educación financiera.

Carlos Danel, presidente del consejo de administración de Gentera, matizó que se trata de tres casos aislados de las más de 500 oficinas que la firma tiene en el país, en las que más de 10 mil colaboradores visitan a 120 mil grupos de la población todos los días.

De los casos que estamos hablando la verdad es que son muy puntuales, yo no trataría de magnificar el tema sino simplemente de ponerlo en su justa medida, señaló.

Labarthe precisó que el año pasado la empresa creció entre 15 y 20 por ciento pese a la desaceleración de la economía y adelantó que para 2014 se espera un avance similar, así como extender sus servicios a 3 millones de personas en el país, de los actuales 2.5 millones.