Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF será aval de afectados por la CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 31

Con un fondo de garantía de 10 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) será aval para que los comerciantes que dicen ser afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puedan tener acceso a créditos bancarios hasta por 2 millones 500 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina informó que lo anterior es un acuerdo al que se llegó con la Asociación de Bancos de México, y que dicho fondo permite que la tasa de interés que se cobra sea menor.

Esto (el fondo) no es exponencial, es decir, no es peso por peso lo que los créditos se dan, entonces la banca comercial, a partir de este fondo, entrega los créditos y si se requiere pondremos más recursos, explicó la Sedeco.

Detalló que en esta nueva herramienta participa también Nacional Financiera, y agregó que algunos de los comerciantes han expresado que esos créditos ya no los ven como parte del dinero que requerían por las afectaciones a sus negocios, sino para proyectos más ambiciosos y recomponer sus capacidades para operar.

Reconstruir la vida social

Además, agregó, se continúa con acciones que ya se instrumentaban desde hace algunos meses, como el otorgamiento de préstamos del Fondo de Desarrollo Social, que hasta el momento suman cerca de 11 millones de pesos; así como el apoyo del Seguro de Desempleo para aquellos trabajadores despedidos o que viven de propinas.

Asimismo, dijo, se trabaja con comerciantes, restauranteros y hoteleros para planear un calendario de actividades, con la finalidad de reconstruir la vida social alrededor del Monumento a la Revolución, aunado a que se sigue trabajando en la posibilidad de condonarles algunos impuestos.

La Sedeco señaló que la última cifra que se tenía respecto de las pérdidas de comerciantes por el plantón de maestros en el Monumento a la Revolución era de 36 millones de pesos hasta 61 días del plantón, cuando se abrió la vialidad en el circuito de Plaza de la República, pues a partir de allí algunos comercios abrieron sus puertas.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que aún no se puede establecer a cuánto ascienden los daños en el Monumento a la Revolución, luego de la liberación parcial de la explanada el pasado 5 de enero.