Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 se logró rescatar a 403 víctimas de ese delito: PGJE

Prevenir y combatir la trata de personas, prioridad para el gobierno de Chiapas
Foto
El gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello trabaja en dos grandes ejes para combatir la trata de personas, afirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de enero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseveró que el combate y la prevención de la trata de personas son prioridad para el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.

En un comunicado, la procuraduría destacó que en esta entidad sureña se reconoce que la trata de personas es un problema que debe abordarse desde muchos frentes.

Por ello, refirió, se trabaja en dos grandes ejes para combatir ese delito: el primero es la lucha frontal que se realiza en forma coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales. El segundo, enfatizó la PGJE, tiene que ver con estrategias de prevención que se elaboran con la participación de universidades, medios de comunicación, el sector empresarial y la sociedad civil.

Chiapas es uno de los pocos estados que en cumplimiento de las leyes federales en la materia, en 2013 creó su Fiscalía Especializada de Combate a la Trata, con el objetivo de erradicar ese fenómeno en la entidad y para proteger a las víctimas.

Mediante esos mecanismos, el año pasado se logró rescatar 403 víctimas de la trata, en su mayoría de entre 12 y 17 años de edad, originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y de México, detalló la dependencia.

Como parte de la lucha contra este problema, el año pasado se iniciaron también 293 procesos penales, se dictaron 228 autos de formal prisión hubo 35 sentencias condenatorias en contra de 45 tratantes, mismos que purgan condenas que van de los nueve a los 39 años de cárcel.