Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide revelar contratos para reconstruir casas

El Ifai cuestiona de nuevo a Sedeso por obras en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) cuestionó, una vez más, las contradicciones en que incurrió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pues en el caso de las 12 constructoras acusadas de ocasionar daño patrimonial por incumplir con la reconstrucción de las viviendas dañadas en Guerrero por un sismo, primero se declaró incompetente para conocer de la información requerida, después la reservó y finalmente declaró la inexistencia de los anticipos otorgados a esas empresas.

Tras analizar el expediente, el Ifai ordenó a la dependencia revelar el nombre de las 12 constructoras que incumplieron con la reparación de casas en Ometepec, Guerrero, tras el sismo del 20 de marzo de 2012. De este modo, la Sedeso deberá informar el monto de los anticipos entregados a dichas corporaciones, acusadas de ocasionar daño por 50 millones de pesos.

En un inicio, la secretaría se declaró incompetente para conocer esta información requerida por un ciudadano y, cuando fue admitido el recurso de revisión ante el Ifai, la dependencia apuntó que se realizó una búsqueda de los datos en los archivos de su delegación en Guerrero, pero que eran reservados.

Tras de que el instituto hizo un requerimiento de información adicional a la dependencia, ésta respondió que su delegación en aquella entidad localizó la relación de las empresas que participaron en la reconstrucción de las viviendas dañadas en Ometepec. Sin embargo, dijo que no cuenta con antecedentes de los anticipos pagados a las empresas y tampoco tenía identificadas las que incumplieron.

Al realizar la investigación, el Ifai encontró en los portales electrónicos de la Presidencia y de la Sedeso información de la que se desprende que Guerrero accedió a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir los hogares afectados en sus municipios, entre ellos, Ometepec.

Además, durante una visita a Ometepec, en octubre de 2013, la titular de la Sedeso, Rosario Robles, anunció que de las 46 empresas contratadas, 21 no cumplieron con la reparación y reconstrucción de las casas dañadas, por lo que se les dio un plazo para concluir las obras pendientes. Pese a ello, indicó que sólo 9 terminaron los trabajos, por lo que se iniciaron los procesos respectivos contra las 12 empresas restantes y los servidores públicos involucrados, a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.

El instituto determinó que la Sedeso, por conducto de su delegación en Guerrero, contrató dichas empresas para lo cual se usaron recursos del Fonden, por lo que la dependencia deberá poner a disposición la información solicitada, sin que proceda su clasificación, pues existe una auditoría a los recursos federales liberados como parte del Fonden, en 2012.

Por último, el Ifai exhortó a la dependencia a publicar en su portal de obligaciones de transparencia la información de todas las contrataciones que hizo para reconstruir las casas, pues no fue posible localizar los 46 contratos con las citadas constructoras.