Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia en la entidad ha obligado al despliegue de 2 mil 500 elementos

Viaja Osorio Chong a Michoacán; podría anunciar el aumento de fuerzas federales

La finalidad, recuperar el territorio ocupado por grupos de autodefensa en ocho municipios

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viaja este lunes a Michoacán, en medio de una crisis de violencia, que se recrudeció y que obligó al despliegue en la entidad de unos 2 mil 500 efectivos militares y elementos de la Policía Federal en los seis meses recientes, de acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno federal consultados por La Jornada.

Añadieron que diversos reportes de inteligencia elaborados por las fuerzas armadas indican que son al menos ocho los municipios que resultan preocupantes por el incremento de la violencia: Apatzingán, Coalcomán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad y Zamora.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Gobernación adelantaron que este lunes podría anunciarse el incremento de fuerzas federales en ese estado, con el fin de recuperar el territorio ocupado por grupos armados denominados autodefensas, tras reconocer que esta entidad carece de la fuerza pública necesaria para hacer frente a esa situación.

Esto, precisaron, como parte de una nueva estrategia para devolver a Michoacán la tranquilidad que la población ha venido reclamando en los meses recientes.

El pasado 26 de julio, durante una gira de trabajo por Alvarado, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los ciudadanos confianza y garantizó que regresará el estado de derecho y la paz a Michoacán.

La violencia regresó a Michoacán en los días recientes. Apenas el domingo 5 de enero un grupo armado emboscó un convoy militar en Apatzingán, con saldo de dos personas muertas.

A esto se suman protestas de funcionarios locales y habitantes de Parácuaro contra el grupo de civiles armados (autodefensas) que ese mismo día tomó el control de la seguridad en el municipio de Tierra Caliente.

No han sido pocas las ocasiones en que el gobierno federal, por medio de mensajes oficiales anuncia que no detendrá las acciones que realiza en Michoacán.

El 28 de octubre pasado, en un comunicado, la SG indicó que tras los ataques a grupos de autodefensa e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, los mismos serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar estatal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Dos meses antes, el 22 de agosto, Osorio Chong había dicho que el gobierno federal dialoga con autodefensas michoacanas para convencerlos de deponer las armas y no tomar la justicia en sus manos.