Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias de desaparecidos exigen ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 12 de enero.

Familiares de personas desaparecidas durante la guerra sucia de la década de 1970 en Guerrero exigieron a las autoridades revelar el destino de las víctimas y ayudar a sus descendientes por medio de proyectos productivos.

Este domingo se realizó en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, la reunión Diálogo con autoridades, familiares de desaparecidos, afectados y sobrevivientes de la guerra sucia 1969-1979, convocada por la Comisión de la Verdad (Comverdad).

Los más de 300 asistentes demandaron reparación de daños y que se se limpie el nombre de los desaparecidos. Señalaron que muchos de ellos nada tenían que ver con la guerrilla que encabezó el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

También acudieron dirigentes de organizaciones de familiares de desaparecidos en Atoyac, así como luchadores sociales, entre ellos Eleazar Peralta Santiago, Enrique Acosta Gómez, María de los Ángeles Santiago y Willibaldo Rojas.

Este último propuso crear una mesa de trabajo permanente donde los familiares de los ausentes conozcan la información sobre cada caso y que se incluya a comunidades serranas apartadas.

Pablo Cabañas Barrientos, hermano de Lucio Cabañas, exigió mayor atención para los integrantes de su familia y para otras víctimas.

En la reunión estuvieron José Antonio Pérez y Rocío Maldonado de la Fuente, enviados por la Comisión Nacional de Victimas de la Secretaría de Gobernación, así como José Enrique González, Nicomedes Fuentes, Hilda Navarrete, Pilar Noriega y Arquímedes Morales, integrantes de la Comverdad.