Estados
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan programas de tiempo completo en 30 escuelas de Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero.

Padres de familia y directivos de 30 planteles de esta frontera cancelaron el Programa de Escuelas de Tiempo Completo por estar en desacuerdo con los cambios aplicados en el presente ciclo escolar, entre ellos la sustitución de materias como música y artes por apoyos en matemáticas, lectoescritura y tareas escolares, además de la reducción de horarios.

El gobierno federal decidió que para el ciclo escolar 2013-2014 solamente se entregarán alimentos en las escuelas multigrado (con un solo maestro) y las indígenas, según Ramón Hernández, supervisor de la zona escolar 45 de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Sin embargo, la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de la entidad sostiene que el programa se amplió para dar cobertura a 50 mil alumnos de 457 planteles, la mayoría con alimentos, en un horario de 8 a 15 horas (antes la salida era a las 17 horas), que es insuficiente para las madres que trabajan en la industria maquiladora.

El horario extendido fue impulsado por el gobierno federal como parte del programa Todos Somos Juárez, a fin de evitar que los hijos de obreras estuvieran solos o en la calle.

El esquema de 2013 se focalizó en los municipios y localidades donde se aplica la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa para la Prevención Social de la Violencia: Balleza, Chihuahua, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ciudad Juárez, Morelos, Urique y Uruachi.

En protesta porque el gobierno les quitó apoyos y maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, padres de familia de varios planteles, entre ellos la primaria Antonio J. Bermúdez, en la colonia La Cuesta, han protestado y tomado los colegios. También ha habido manifestaciones en otros municipios, principalmente en comunidades rurales de la sierra Tarahumara, donde gobernadores tradicionales aseguran que la ayuda alimentaria y otros programas no llegan.

El diputado Rosemberg Loera Chaparro, presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, informó que al menos 12 municipios con población indígena, entre ellos Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Carichíc, no reciben a tiempo la ayuda alimentaria prometida.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Social afirma que la cobertura de la pensión universal para adultos mayores de 65 años y el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia son una realidad, aún no llegan a todos los habitantes que recibían atención del programa Todos Somos Juárez.