Economía
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apertura china, oportunidad para productos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 25

Las oportunidades que ofrece la apertura económica de China para productos mexicanos es tan extensa y diversa como el territorio y las regiones que conforman ese país asiático, afirmó el embajador de México en aquel país, Julián Ventura, tras señalar que el gobierno mexicano puso en marcha un trabajo de investigación y análisis para identificar qué sectores productivos mexicanos son susceptibles de ingresar al mercado chino.

En entrevista con La Jornada el diplomático mencionó que más allá renglones como el automotriz y de autopartes, hay incontables espacios de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas nacionales.

China es tan grande que hay que encontrar los nichos específicos en las regiones adecuadas para que los productos mexicanos de calidad alcancen su mayor beneficio, convino el diplomático, quien destacó el diálogo político de alto nivel que impulsan los presidentes de México y China, Enrique Peña y Xi Jingping, para abrir canales de comercio.

A pesar del enorme déficit comercial, la relación entre México y China vive un momento singular, de gran voluntad política para avanzar en lo económico, político y educativo, destacó.