Capital
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que otros nos digan cómo regularlas: diputados

Perredistas, por revisar el tema de las marchas, pero sin injerencias

Granados admite que la ALDF carece de atribuciones sobre el asunto

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 30

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron por revisar el tema de las marchas en la ciudad de México, pero advirtieron que defenderán las competencias legislativas, pues no podemos permitir que otros nos digan cómo regularlas, en referencia a la iniciativa en la materia que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados.

Al rendir su primer informe de labores junto con los legisladores locales Daniel Ordóñez, Efraín Morales y el federal Carlos Augusto Morales, la diputada Esthela Damián afirmó que no se trata sólo de la garantía a la libertad de manifestación y de tránsito, sino de que como normar la convivencia cívica y como hacer convivir esos derechos.

“Claro que es un tema que se debe revisar, pero en nuestro órgano legislativo –la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– y con las fuerzas políticas de la capital”, manifestó.

En el acto también participó el presidente de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, quien se refirió a las manifestaciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras señalar que en la ciudad debemos resistir estoicamente lo que en otras entidades o en otros niveles de gobierno no se resuelve”.

Manifestó su respaldo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa respecto de cómo se ha abordado este asunto, que tiene que ver con problemas nacionales que no son responsabilidad de la ciudad de México ni de sus autoridades.

Más tarde, en conferencia de prensa en la ALDF, Granados Covarrubias señaló que en la discusión acerca de las manifestaciones corresponde a los capitalinos decidir lo que queremos en relación a los derechos consagrados en la Constitución; sin embargo, reconoció que la Asamblea Legislativa carece de atribuciones para crear leyes reglamentarias de los artículos constitucionales, en este caso el sexto, pues eso sólo compete al Congreso federal.

Por eso se pronunció por la creación de un ordenamiento jurídico que considere los derechos de los capitalinos al libre tránsito, a la libertad económica, a la realización de las actividades profesionales y contemple que no se ponga en riesgo un bien jurídico mayor, como es la vida, en una situación de emergencia, durante las manifestaciones.

Asimismo, enfatizó que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que en la ciudad de México, con el argumento de ejercer un libre derecho, se aproveche para la generación de violencia por grupos específicos.

Por otra parte, Laura Ballesteros, diputada local del Partido Acción Nacional, dijo que su bancada presentará un punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal entregue un reporte detallado de los daños causados por la CNTE durante los casi cuatro meses de plantón en la Plaza de la República, así como el plan de rehabilitación de la misma, y trabajar de manera conjunta en la concreción de la ley de movilidad para el Distrito Federal.

(Con información de Tania Sánchez)