Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían firmado minuta Miranda Nava, Cué, SNTE y CNTE

Ordena el Ifai a la SG informar sobre acuerdos con maestros en 2013
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 30

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que busque y dé a conocer la minuta de acuerdos suscritos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el 19 de septiembre de 2013.

Un particular solicitó información sobre este tema, pero la SG declaró la inexistencia de la información. Inconforme, el peticionario presentó un recurso de revisión al considerar la respuesta inaceptable, pues apenas dos días antes la minuta del acuerdo había sido firmada.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta al señalar que después de una búsqueda en sus archivos no localizó documento alguno que reúna las características de lo solicitado.Al analizar el asunto, el comisionado Gerardo Laveaga determinó que la SG no siguió cabalmente el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Por lo tanto, propuso revocar la respuesta de la SG e instruirle hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, para buscar y entregar la minuta de acuerdos que suscribieron el 19 de septiembre, el subsecretario de Gobernación, el gobernador de Oaxaca, el representante de la CNTE y el presidente del SNTE, lo cual fue aprobado por el pleno del Ifai.

En caso de que la información solicitada no existiera, el comité de información del sujeto obligado deberá emitir una declaración de inexistencia debidamente fundada y motivada, y notificarla al particular.