Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los 4 países líderes en esta materia, junto con Canadá, Islandia y Noruega

En México, baja significativa en número de fumadores; pasan de 25 a 10% en 32 años

Seguimiento y evaluación a cargo de instituto dependiente de la Universidad de Washington

Foto
El tabaquismo aún representa en el país un problema importante de salud públicaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 30

En un periodo de tres décadas se redujo 60 por ciento la cantidad de personas fumadoras en México, con lo que es uno de los cuatro países líderes del mundo en esta materia. Una investigación del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington documentó lo que denomina como un éxito impresionante, aun cuando el tabaquismo sigue siendo un grave problema de salud pública que al año ocasiona alrededor de 43 mil 500 muertes de fumadores.

El estudio señala que la tasa de consumo se ha reducido a escala global, aunque debido al aumento de la población el número de usuarios y cigarros consumidos aumentó. Sólo en México, Canadá, Islandia y Noruega la frecuencia bajó a la mitad o más entre 1980 y 2012. Respecto de nuestro país puntualiza que la tasa pasó de uno de cada cuatro mexicanos que fumaba, a uno de cada 10 el año pasado.

Los resultados del trabajo Prevalencia de tabaquismo y consumo de cigarrillos en 187 países, 1980-2012, se publicaron este mes en la revista de la Asociación Médica Estadunidense. Ahí el IHME, centro de investigación sobre la salud global independiente, destaca que México aún puede avanzar más en la erradicación del hábito, sobre todo por la carga de enfermedad y muerte que representa.

Además de los decesos, que equivalen a 5.4 por ciento de las muertes prematuras, el tabaquismo es responsable de 3.8 por ciento de las causas de pérdida de la salud, sólo entre los consumidores de productos del tabaco. El estudio no incluyó datos sobre los individuos expuestos al humo.

Emmanuela Gakidou, profesora de salud global y directora de educación y capacitación en el IHME, comentó sobre la dificultad que entraña la erradicación del tabaquismo. El cambio en la prevalencia ha sido lento, pero es posible acelerar el paso, como se comprobó en la investigación, aunque a diferencia de otros proyectos, la del IHME no hace referencia al consumo entre los jóvenes.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en este sector aumentó el tabaquismo, mientras entre los adultos ha disminuido de manera constante, sobre todo por la aplicación de medidas de registro, inspección y verificación establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco, vigente desde 2008, y los ordenamientos locales en los estados y el Distrito Federal que, entre otras acciones, prohíben fumar en los espacios públicos cerrados.

La prohibición de la publicidad en medios masivos de comunicación, el aumento en los impuestos al consumo de cigarros y los pictogramas y advertencias sanitarias forman parte de la estrategia nacional que busca abatir esta adicción.

El estudio del IHME destaca el comportamiento del consumo de cigarros por sexo. Los hombres han tenido un consumo mayor con respecto a las mujeres; así mientras en 1980, 38.7 por ciento de los varones se consideraba como fumador diario, para 2012 bajó a 15.7 por ciento. En tanto, en la población femenina la proporción pasó de 13.6 a 5 por ciento en el mismo lapso. Estos descensos son los más drásticos en América Latina y el mundo, subrayó el documento.

Con respecto al nivel de consumo, la investigación encontró que más de la mitad de los hombres fuman a diario en varios países como Rusia, Indonesia, Armenia y Timor del Este; en tanto que la prevalencia de consumo entre las mujeres es superior a 25 por ciento en Austria, Chile, Francia y Grecia.

De otro lado, las tasas más bajas de tabaquismo para los hombres se reportan en Antigua y Barbuda, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria. En el caso de las mujeres, en Eritrea, Camerún y Marruecos.