Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reparación de daños no se concreta con discursos, dice el escritor

Incumple Graco Ramírez a las víctimas de la violencia, reprocha Javier Sicilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 5

Cuernavaca, Mor., 11 de enero.

El gobierno de Morelos que encabeza el perredista Graco Ramírez no ha cumplido con su promesa de respetar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de la violencia del sexenio pasado, aseguró Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) quien recordó al mandatario que la reparación de las víctimas no se realiza con discursos y denunció que se han incrementado los homicidios, secuestros y extorsiones.

Al presentar una ponencia en el foro internacional Los derechos de las víctimas en materia de verdad, justicia y reparación, dijo que esta administración estatal de Graco Ramírez ha acumulado más víctimas porque han aumentado las tasas de diversos delitos.

En la ponencia ¿Es posible que haya derechos de las victimas en Morelos? Sicilia criticó que durante el primer año de gobierno de Ramírez ha habido demasiados foros donde se habla de los derechos de las víctimas; sin embargo, en los hechos reiteró que no hay un ápice de respeto a sus derechos.

Mientras se desarrolla el foro hablando sobre las víctimas, dijo, éstas continúan acumulándose y padecen el mismo calvario de siempre en la procuraduría y en las amenazas a su integridad.

Morelos de 2012 a 2013 ha registrado, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano incrementos graves en sus tasas de homicidios (23.71 por cada 100 mil habitantes en el primer cuatrimestre, que se agregan al 77.99 que tuvo durante 2012), extorsiones (3.36 por cada 100 mil pobladores que se agregan al 14.61 de 2012) y secuestros (2.44 por cada 100 mil habitantes que se agrega al 3.35 de 2012). También ha registrado altos grados de impunidad que, como los del país, fluctúan entre 94 y 98 por ciento.

Esto significa que el gobierno, lejos de devolver a las víctimas de la violencia del sexenio pasado sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, como había prometido y como exige la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, el Estado ha acumulado más, afirmó.

Sicilia denunció la agresión que sufrió Fernanda Alió por el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, según declaró la afectada. Fernanda Alió es una de las cientos de víctimas de la violencia contra las mujeres que, pese a los miles de discursos contra el maltrato de género y pese a las leyes y las instituciones que dicen defenderlas, sigue siendo proverbial en Morelos, dijo.

Contó que la mujer fue golpeada en la cara por una patada de Sergio Estrada, luego que ésta ha denunciado desde hace casi tres meses que su hija de dos años fue sustraída de su escuela por su padre Gerardo Borbolla, cuñado del ex gobernador de Morelos.

Fernanda Alió, de origen español, irrumpió durante el discurso de Graco Ramírez para exigirle que la PGJ cumpla con regresarle a la menor, porque asegura que ella tiene la patria potestad, y que castigue al ex gobernador.

Graco Ramírez clausuró el viernes el foro Los derechos de las víctimas... Cuando el gobernador saludaba a los presentes, Fernanda subió al templete para exigir justicia. Enojado, el mandatario le dijo: ¿Me permite? Con mucho gusto la voy atender. Estamos precisamente hablando que no politicemos el tema de víctimas, está siendo atendida.

Una mujer del público gritó: ¡Más respeto, señor gobernador! Tampoco ella se escapó de una mirada fulminante del mandatario, quien después continuó con su discurso.