Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer el anuario de literatura breve Al gravitar rotando 2014

Textos experimentales dan paso a un libro disfrazado de calendario

Con tónica satírica y burlona abarca formatos breves, como relato corto, microficción, aforismo o greguerías, comentó el editor Óscar Tagle, de cuyo taller surgió la publicación

Foto
Fernanda Ibarrola, Miguel Ángel Quemain, Priscila Martínez y Óscar Tagle en la presentación del anuarioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 5

Proyecto editorial que incorpora la publicación de textos seleccionados de un taller literario a partir del tradicional calendario con páginas desprendibles, el primer anuario de literatura breve Al gravitar rotando 2014 fue presentado en este sábado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El editor Óscar Tagle destaca, en charla con este diario “el rigor, el espacio corto bien aprovechado con medios, la síntesis, la agilidad mental y que son textos que dan a la risa, la reflexión o la sorpresa. Eso es lo que más me gusta. Es un libro muy divertido. Y en este formato nos agandallamos el año, porque es un texto por día.

“Es un libro disfrazado de calendario que surge de un taller que dirijo en Guadalajara y que eventualmente se desarrolla acá en el Distrito Federal; se llama Al gravitar rotando. Hay una propuesta con mucho juego. Textos experimentales que propongo como modelos literarios y la gente que acude parte de ahí para llegar a rutas más personales, todo en esta tónica satírica, muy burlona, hay mucha sorna; y formatos breves, del relato corto, de la microficción, del aforismo o las greguerías”.

Textos crudos y dolorosos

Por su parte, el periodista cultural Miguel Ángel Quemain dijo que es algo extraño, porque el formato es tradicional: el calendario de rotafolio o de hoja por hoja es del siglo XX mexicano (...) y ahora cobra una dimensión anómala, porque no sé qué reacción pueda tener una persona que está en la casa, coleccionando textos que a veces son muy duros, crudos, dolorosos, como es la literatura contemporánea en la que el sujeto se enfrenta prácticamente descarnado frente a sus propias vicisitudes, dolores y certidumbres.

Mencionó de algunos autores incluidos: Adriana Reid es fotógrafa, pero escribe extraordinario; en redes sociales está presente con reflexiones fundamentalmente sobre la existencia; Priscilla Martínez participa en el taller y está más sobre situaciones cotidianas; Rita Stenner habla de tropiezos, situaciones muy específicas (...) es muy asombroso que el 85 o 90 por ciento de los textos son muy buenos.

La escritora Fernanda Ibarrola señaló durante la presentación que el anuario se compone en un 90 por ciento por textos generados en el taller y la otra parte, por invitados; además, 5 por ciento eran originalmente tuits.

También participó la editora del calendario y autora Priscilla Martínez en esta conversación sobre el volumen coeditado por las editoriales independientes tapatías Pollo Blanco, La Zonámbula y Al Gravitar Rotando.

El anuario de literatura breve consigna textos de casi 50 autores, como Alain Derbez, Jesús Robles Maloof, Lilián Bañuelos, Jorge Orendáin, Cecilia Márquez, Rafael Medina y Rossana Camarena en 365 páginas; los editores planean publicar uno para el próximo año.

Como ejemplo del formato, la publicación correspondiente a este sábado 11 se llama Régimen alimenticio y es de Miguel Casillas Orozco: Definitivamente creo que en este momento la dieta nacional debería incluir más la sopa de letras y evitar, con todos los medios lícitos posibles, la sopa de municiones.

Este volumen tiene un tiraje de medio millar de ejemplares, casi agotado en Guadalajara, pues se realizó en formato de preventa. Todavía se puede conseguir en la editorial Pollo Blanco mediante su página en Internet www.polloblanco.com.mx