Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará todo para evitar ejecución del connacional, dice Gómez Robledo

Debe Texas cumplir mandato de la Corte Internacional en el caso Tamayo: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace todo lo que está a su alcance para evitar la ejecución de Édgar Tamayo, sobre quien pende una condena a muerte para el próximo 22 de enero en Texas, aseguró ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Luego de participar en el panel La agenda multilateral: logros y retos a futuro, que se realizó en el Senado, el funcionario hizo votos porque las autoridades texanas entiendan que deben cumplir el mandato de la Corte Internacional de Justicia, el cual es obligatorio para Estados Unidos.

En el llamado Caso Avena, el organismo resolvió que el vecino país del norte debía revisar las sanciones impuestas a más de 50 mexicanos que se encontraban en la antesala de la muerte, dado que no recibieron asistencia consular y ello impidió que tuvieran el debido proceso jurídico.

Gómez Robledo evitó señalar qué posibilidades de éxito pueden tener las gestiones de la SRE: no me atrevo a decir nada. Pero lo último que muere es la esperanza, puntualizó.

Al respecto, Rosalba Ojeda, cónsul general de México en Austin, Texas, aseguró que el gobierno mexicano luchará hasta el último momento para evitar la ejecución de Tamayo.

La diplomática participó en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en la cancillería, donde comentó que actualmente 300 reos están sentenciados a muerte en Texas, de los cuales 12 son mexicanos, y Tamayo es el único que tiene fecha de ejecución. Otros ocho connacionales han sido condenados a la pena capital en el mismo estado en los pasados 20 años, señaló.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú, informó que se envió un escrito al gobernador de Texas, Rick Perry, para recordarle que de conformidad con el derecho internacional, Tamayo fue objeto de una violación al debido proceso, toda vez que no tuvo asistencia consular.

Recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares señala en su artículo 33 que cualquier extranjero detenido tiene derecho inmediato a la asistencia consular.

Con la negativa de las autoridades texanas a revisar el caso de Édgar Tamayo, queda claro que el respeto al estado de derecho y a los acuerdos internacionales no se está cumpliendo en Texas, añadió el legislador.