Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el mandatario de República Centroafricana
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 16

Yamena, 10 de enero.

El presidente interino de República Centroafricana, Michel Djotodia, y su primer ministro, Nicolas Tiangaye, renunciaron hoy por la presión de líderes regionales, quienes reclamaron a los hoy ex gobernantes no haber frenado la violencia interreligiosa en que se encuentra el país y que orilló a un millón de personas a dejar sus hogares y provocó la muerte de cientos.

En las calles de Bangui, capital del país, hubo muestras de júbilo ante la perspectiva de un posible cambio en la situación de seguridad. ¡Por fin somos libres! Por fin regresaremos a nuestras casas, dijo Carine Gbegbe, quien ha vivido en un campamento para desplazados en la periferia de la capital.

Ahmat Allami, secretario general de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, hizo el anuncio de la dimisión luego de una reunión en Chad sobre la crisis en República Centroafricana, pero la salida de Djotodia deja al país en las manos de un gobierno débil de transición.

Bajo sus estatutos, el Consejo Nacional de Transición, encabezado por Alexandre Ferdinand Nguendet, cuenta con 15 días para elegir a un mandatario interino que remplace a Michel Djotodia.