Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a Siqueiros a 40 años de su fallecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 7

El legado del pintor David Alfaro Siqueiros (DF-1896-Cuernavaca, 1974) continúa vigente. A 40 años de su fallecimiento, este viernes se le realizó un homenaje en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

A cargo del único mensaje, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que su obra se ha arraigado en el imaginario nacional y sobre todo en la tradición artística de nuestro país.

El homenaje contó con la presencia de su bisnieto, David Constantino Rodríguez Ochoa; de María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); de Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera, y de los embajadores de Rusia y Cuba, Eduard Malayan Rubénovich y Dagoberto Rodríguez Barrera, respectivamente.

Arte y militancia

Junto con Orozco y Rivera, son los grandes creadores del muralismo mexicano. David Alfaro Siqueiros conjuga perfectamente lo que es la vitalidad que produce la Revolución Mexicana junto con la comprensión de las vanguardias internacionales de su tiempo (...) Tuvo militancias políticas muy importantes, pero lo más significativo es que las dejó plasmadas de modo permanente en estas imágenes que nos hablan del siglo XX mexicano, afirmó Tovar y de Teresa.

También dijo que el trabajo de Siqueiros ha sido revitalizado en los dos años recientes con la reinauguración de La Tallera, lo cual ha permitido profundizar el conocimiento de su obra y su legado, mediante la investigación de los 80 mil documentos que dejó el pintor. Adelantó que este año se realizará un importante programa de trabajo.

El funcionario habló del impacto que también tuvo en las luchas sociales de ese siglo, no en balde nos acompañan el embajador de Cuba y el de Rusia, países con los que tuvo una relación muy estrecha y donde estuvo ligado a los movimientos sociales que se dieron en su momento.

Luego de las guardias solemnes en el monumento a Siqueiros, el bisnieto del pintor David Constantino Rodríguez Ochoa anunció que a finales de febrero se concretará una exposición pictórica e iconográfica con fotografías inéditas sobre su bisabuelo en Baja California, curada por su padre, David Constantino Siqueiros. Expresó su deseo de que esta muestra se presente luego en la ciudad de México y en el extranjero.