Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Conaculta asistió a la 25 reunión de embajadores y cónsules

Reitera Tovar y de Teresa la importancia de promover la cultura de México en el exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 7

Sumar recursos y esfuerzos para promover la cultura de México en el extranjero fue el llamado que hizo el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, durante la 25 reunión de embajadores y cónsules.

El funcionario reiteró la importancia de concretar acciones en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para generar mecanismos y comisiones especiales que respalden y detecten nuevos proyectos.

Asimismo, reconoció la estrategia del gobierno federal en materia de cultura, la cual, dijo, continúa siendo el sustento principal de la nación, de ahí la importancia de concretar proyector culturales fuera de nuestra fronteras.

A través de un comunicado manifestó que el Conaculta ha contribuido a crear sinergias en favor del trabajo cultural con todo tipo de instancias y núcleos de la sociedad, además de contribuir directamente a la creación de infraestructura y crear una nueva relación entre los creadores y el Estado.

Señaló que el papel de la cultura es reposicionar y recuperar la imagen del país en el contexto internacional, así como atender con urgencia el potencial cultural y creativo de la comunidades mexicanas en el exterior.

También hizo un breve recuento de los festivales, programas, ferias del libro, así como expociones en las que México ha mostrado parte de su labor cultural.

Resaltan las exposiciones Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusion, en París; Aztecs: conquest and glory, en Nueva Zelanda; Covarrubias y Bali, en Indonesia, y Mexico: a revolution in art 1910-1940, en Inglaterra.

Finalmente, reconoció la importancia del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) de autores mexicanos a otras lenguas, que en 2013 se amplió de uno a 10 millones de ejemplares.