Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El punto es hallar equilibrio para disfrutar cada ensayo y el escenario, expresó

El bailarín mexicano Pablo von Sternenfelds estelarizará Krabat, en el Stuttgart Ballet

El artista de 20 años quiere volver para compartir su pasión por la danza, dijo en entrevista

Foto
Krabat, del coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart, Demis Volpi, se presentará a partir del 14 de enero en el Opera House de la agrupaciónFoto Stuttgart Ballet
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 6

El bailarín Pablo von Sternenfels se suma a la lista de los mexicanos que han brillado en grandes compañías de ballet en el mundo, ya que este 14 de enero interpretará el personaje principal de la pieza Krabat, con el Stuttgart Ballet en Alemania.

Nacido en 1994, Von Sternenfels está convencido de que para logar los sueños se debe trabajar todos los días: Si no se trabaja, no se consigue nada. El punto es encontrar un equilibrio para disfrutar cada ensayo, cada clase y el momento de pisar el escenario.

El actual integrante del cuerpo de baile del Stuttgart Ballet comenzó sus estudios en Chicago a los siete años, luego en México continuó su educación en el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; posteriormente, fue becado en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, y en 2012 se graduó de la John Cranko Schule, en Stuttgart, donde estuvo becado por dos años.

Los días 14, 18 y 19 de enero, Pablo debutará en su primer papel principal en Krabat, coreografía del argentino Demis Volpi, la cual se estrenó el año pasado, pero debido a la demanda del público iniciará una nueva temporada en el Opera House de Stuttgart.

Krabat, con música de Peteris Vasks, Philip Glass, Krzysztof Penderecki y Mühlenmusik está inspirada en la novela del escritor alemán Otfried Preussler, que retoma una leyenda popular de un aprendiz de mago.

En entrevista telefónica desde Stuttgart, el joven bailarín explica que es un desafío interpretar Krabat, porque además de la ejecución se requiere de actuación para contar la historia.

Es interesante meterte en una historia, ver el personaje, trabajarlo y afinarlo. Realmente aprendí mucho en este proceso, además tuve la oportunidad de convivir con Volpi cuando realizó la pieza.

Krabat es una obra llena de magia, cuya historia refleja el poder del amor. En palabras del intérprete, la coreografía narra la vida de 11 jóvenes que trabajan en un molino con un mago, quien les enseña magia negra, pero cada año el maestro debe sacrificar a uno de sus discípulos para mantener sus poderes. El protagonista se enamora de una chica y juntos buscarán derrotar al mago.

Lo que sucede en el escenario es padrísimo. Disfruto mucho mi trabajo, porque al final todos estamos conectados y concentrados. Estar en el escenario es un momento de unión, relata el bailarín, quien ha tenido la fortuna de contar con el apoyo de sus padres para desarrollarse en el mundo de la danza.

A pesar de que Von Sternenfels tuvo apoyo de su familia, asegura que sin la beca que ganó para estudiar en la escuela del Stuttgart Ballet no habría podido llegar a Europa, porque es difícil conseguir recursos para viajar al extranjero y participar en las audiciones que realizan cada año las compañías de danza.

Mi familia no tiene dinero para hacer esos viajes; la beca fue la oportunidad perfecta, la aproveché y ahora es muy extraño ganar dinero, porque me gusta bailar, estar en el escenario y además me pagan. Es una sensación muy extraña, no me acostumbro todavía.

A Pablo le gustaría regresar a México algún día y compartir con el público su pasión por la danza. Ojalá con el tiempo se presente la posibilidad de bailar en mi país, para mí eso sería lo máximo.

Krabat, del coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart, Demis Volpi, se presentará a partir del 14 de enero en el Opera House de la agrupación.