Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto de la orquesta a 14 años de fundada, seguir formando el gusto cultural

Entereza física y profesionalismo, logros de la Sinfónica de San Luis Potosí

Se presenta el 21 de enero en Bellas Artes con piezas de Chopin y Rimski-Korsakov

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 5

A punto de cumplir 14 años de haber sido creada, la disciplina grupal es hoy día el principal baluarte artístico de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), a decir de su director fundador y titular, José Miramontes Zapata.

Claro que han aparecido de pronto situaciones de indisciplina en la orquesta, pero afortunadamente los músicos han ido madurando y entendido que la disciplina artística consiste en concentrar toda nuestra energía desde los ensayos al punto de que los conciertos sean una experiencia estética del más alto nivel posible, indica.

Entrevistado con motivo de la presentación que la agrupación realizará el próximo 21 de enero en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el director orquestal afirma que el sonido y la musicalidad de la Sinfónica de SLP están a la altura de los de cualquier orquesta europea de importancia.

Son ya casi 14 años desde que comenzamos actividades y nos encontramos en un punto en el que la solución de las partituras se realiza con mucha entereza física y mucho profesionalismo. El sonido de esta orquesta puede ser comparado con el de las grandes agrupaciones europeas; quizá no siempre lo logramos, pero tenemos picos en los que sí tenemos esa sonoridad, destaca.

La plantilla de la OSSLP está integrada por 76 músicos, si bien actualmente sólo están en funciones 68, porque los ocho restantes mantienen una serie de demandas por problemas de índole laboral. De la totalidad de atrilistas, 22 son extranjeros: 19 rusos y tres cubanos.

José Miramontes considera que es momento de que la orquesta tenga un crecimiento en cuanto al número de sus integrantes, con el fin de poder afrontar todos los repertorios, sobre todo el del Romántico tardío, que requiere alrededor de un centenar de intérpretes.

Sin embargo, acepta que para dar ese paso es necesario contar no sólo con el apoyo y el auspicio del gobierno del estado, del cual depende la agrupación, sino que también la iniciativa privada y la sociedad de San Luis Potosí tienen que involucrarse y participar de forma directa.

Aún nos falta cohesión a nivel estatal, porque eso implica una infraestructura que no poseemos. Implica también un crecimiento en la actitud cultural de las personas clave en la sociedad, desde las empresas hasta los gobernantes, y eso no es factible sincronizarlo a corto plazo. Sin embargo, la ciudad (de SLP) identifica a la orquesta como parte de la vida cultural de la ciudad.

Con un presupuesto anual que ronda entre 19 millones y medio y 20 millones y medio de pesos, de los cuales 18 o 19 millones están destinados a salarios de los músicos, una de los principales problemas que enfrenta la OSSLP, según su titular, estriba en que su público es aún minoritario.

Ello se ha buscado contrarrestar con la programación de conciertos populares, en los que se toca música más cercana a lo comercial, agrega, pero sobre todo con programas didácticos destinados al público infantil

Es indiscutible el papel de la orquesta para la formación del gusto cultural (de la población), en particular de los niños, por eso los conciertos didácticos son los que están adquiriendo mayor peso, subraya José Miramontes, quien precisa que de alrededor de la centena de conciertos que la sinfónica de SLP ofrece al año, 30 son de tipo didáctico, 40 con la orquesta completa y los restantes, de cámara con ensambles integrados por músicos de la agrupación.

Otro problema que la OSSLP ha debido encarar en tiempos recientes es el del incremento de la violencia en la entidad, reconoce el músico, lo cual se ha reflejado en un drástico descenso de público en las salas. Una de las alternativas para enfrentar la situación ha sido transmitir los conciertos de forma diferida. “De esa manera –señala–, mantenemos contacto y presencia con nuestra audiencia”.

Para su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la cuarta que ofrece en ese recinto en su historia, la OSSLP preparó un programa que incluye dos obras de Nikolai Rimski-Korsakov: Obertura sobre temas hebreos y Sheherezada, además el Concierto para piano número 1 de Federico Chopin, en el que actuará como solista el joven pianista de origen ruso Vladimir Petrov, de 16 años.

Entre los proyectos de la OSSLP para este 2014 se encuentra la grabación, al lado del pianista Rodolfo Ritter, de la obra de Ricardo Castro, de quien se cumple el 150 aniversario de su natalicio.