Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos sobresalientes en ciencias, cultura y humanidades

Jaime Urrutia, Cossío Díaz y Villoro, los nuevos miembros de El Colegio Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 35

Dos destacados investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fueron nombrados miembros de El Colegio Nacional. Se trata de Jaime Urrutia Fucugauchi, científico del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM y próximo presidente de la AMC, y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz.

El Colegio Nacional –que tiene un límite máximo de 40 miembros con calidad vitalicia –acepta entre su membresía a los mexicanos más sobresalientes en las ciencias, la cultura y las humanidades.

Con la llegada de Urrutia Fucugauchi y de Cossío Díaz, ya son 24 los integrantes de la AMC que forman parte de El Colegio Nacional.

La AMC informó que también se incorporará a esa instancia el escritor Juan Villoro, por lo que con estos nombramientos el organismo cuenta con 37 miembros vitalicios. Las ceremonias de ingreso tendrán lugar en febrero próximo.

El integrante del IG de la UNAM es especialista el paleomagnetismo y geomagnetismo; ha enfocado sus investigaciones en la estructura de la corteza terrestre y sus placas tectónicas para estudiar las propiedades de las rocas y minerales, así como de los cráteres de impacto, en especial el relacionado con el cráter de Chicxulub, en Yucatán, que se generó por la caída de un meteorito a la Tierra, que causó la extinción de cientos de especies, entre ellas los dinosaurios.

Es presidente de la Sociedad Mexicana de Física, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y vicepresidente de la AMC. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El ministro Cossío Díaz es doctor en derecho constitucional. La AMC detalló que su formación profesional ha estado enfocada en la docencia, la investigación y el servicio público, y ha obtenido diversas distinciones. Su principal línea de investigación es el derecho constitucional. Es miembro de instituciones académicas, científicas y profesionales.

Villoro es uno de los escritores contemporáneos más reconocidos en el país. Su obra abarca crónica, periodismo literario, novela, cuento y teatro. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano José Domoso, obtenido en 2012 por el conjunto de su obra.