Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea un cambio de mentalidad de las instituciones para romper la vía de contagio

Recomienda especialista que no acudan a laborar enfermos de gripe

En su mayoría, para recuperarse los pacientes sólo requieren descanso, no salir de casa e ingerir suficientes líquidos, sobre todo calientes

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 33

Las frías temperaturas que se han presentado en varios puntos de México y el mundo son un factor para la aparición de enfermedades respiratorias. Sin embargo, la mayor parte de padecimientos de este tipo se presentan por contagio, y sólo requieren reposo, no salir de casa y el consumo de líquidos calientes para que el propio organismo se recupere, señaló Alberto Lifshitz, médico internista y secretario de enseñanza de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Subrayó que es necesario un cambio de mentalidad entre la ciudadanía, las empresas y el sector salud, pues es un mayor riesgo que las personas que presenten síntomas de gripe acudan a sus actividades cotidianas, pues, además de no reponerse, representan un riesgo de contagio para el resto del personal o sus compañeros de escuela.

Una encuesta aplicada en México por el portal de búsqueda de empleo OCC Mundial revela que nueve de cada diez mexicanos asisten a trabajar con algún tipo de enfermedad respiratoria por temor a perder el empleo o a que les descuenten el día. De éstos, 22 por ciento acuden a sus actividades laborales pese a presentar síntomas graves.

“Lamentablemente en México casi siempre los jefes critican a un trabajador porque no acude a laborar por una ‘simple gripita’. En realidad cuando se presentan estos síntomas no deberíamos asistir al empleo ni salir a la calle. Este debería ser un cambio cultural que se tiene que promover. Si uno está agripado, que se quede en su casa, porque la enfermedad se puede extender”, aseveró el académico.

Información de la Secretaría de Salud refiere que al año se presentan alrededor de 25 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Del total de las enfermedades respiratorias en el país (en esta época), al menos 70 por ciento son infecciones virales que se resuelven solas, es decir, con reposo y sin el uso de antibióticos o antihistamínicos. Lo que se tiene que hacer es descansar, no exponerse al frío, beber líquidos abundantes, muchos de ellos calientes, y sólo usar medicamentos para aminorar las molestias, apuntó el académico universitario.

El frío, resaltó, potencializa la presencia de estos padecimientos debido a que los mecanismos de defensa se inhiben con las bajas temperaturas, y esto permite que los virus y bacterias –que en condiciones normales son eliminados– entren al aparato respiratorio.

De acuerdo con las cifras de la citada encuesta, 30 por ciento de las empresas en México no tienen una política clara sobre si acudir o no con gripe al empleo. Además, 30 por ciento de los trabajadores encuestados señaló que sólo pueden faltar a la oficina si presentan una constancia de incapacidad.

Si bien el frío es un factor de riesgo para presentar enfermedades respiratorias, Lifshitz sostuvo que el mayor riesgo son los contagios, por lo que se deben tomar sencillas medidas como no saludar de mano, con besos o abrazos; lavarse las manos y cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser.

Agregó que no hay que exponerse tanto al frío, y en caso de tener que salir a la calle lo mejor es abrigarse –sobre todo con varias capas de ropa–, cubrirse la cabeza, que es un importante órgano termorregulador, usar guantes, proteger orejas y pies e ingerir muchos líquidos calientes.

Regularmente en fumadores, ex fumadores y en quienes tuvieron padecimientos pulmonares previos las gripes suelen complicarse y en la infección, además del virus, se suman bacterias. En estos casos, dijo, sí es necesario el uso de medicamentos. Particularmente entre los consumidores de tabaco, su árbol respiratorio está colonizado por microorganismos, de tal manera que una simple enfermedad viral puede tardar en sanarse.

Hay 20% menos casos de influenza

Angélica Enciso L.

En lo que va del periodo de frío, que comenzó en octubre, se han reportado 20 por ciento menos casos de influenza estacional y AH1N1, respecto del periodo anterior, sostuvo Francisco Navarro, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud.

Detalló que hasta ahora se han aplicado 13 millones de vacunas –de 25 millones de dosis disponibles– contra la influenza y el personal de la secretaría acude a estaciones del Metro para facilitar a la gente que se aplique el biológico.

En entrevista telefónica explicó que los casos de infección respiratoria aguda en el país comienzan a presentarse desde octubre y terminan de registrarse en marzo o abril. La información disponible hasta el 31 de diciembre –ya que los datos más recientes se conocerán el 10 de enero– revela que hay una disminución de casos de infección respiratoria aguda y de influenza respecto al periodo anterior.

Indicó que la influenza estacional de este periodo, la AH3N2, no es tan brava como la anterior, parece un virus más benigno, y desde 2009 se presenta la AH1N1, que se volvió un virus estacional.

Agregó que no se sabe cómo puedan venir los próximos meses, estamos preparados. Monitoreamos tres veces al día y las instituciones tienen medicamentos. La secretaría tiene una reserva estratégica de un millón 300 mil dosis para ser utilizadas en el momento que se necesite.

Las próximas son semanas donde aumentan más los casos de infección respiratoria y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde se reportan más casos que en otras instituciones, se debe a que los pacientes son remitidos allí directamente.

Precisó que durante todo el año pasado, incluido el periodo invernal de los tres primeros meses, se reportaron en total en el territorio nacional 33 mil casos de infección respiratoria aguda, de ellos 3 mil 107 fueron de influenza, es decir 9 por ciento del total.