Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gates golpea a Obama en sus memorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 22

Washington, 8 de enero.

Robert Gates, republicano que fue secretario de Defensa durante el primer mandato del presidente estadunidense, Barack Obama, publicó un libro de memorias con el que asesta un duro golpe al demócrata y a su equipo de colaboradores.

El libro Duty: Memoirs of a secretary at war (Deber: memorias de un secretario en guerra) será publicado el 14 de enero y los principales diarios estadunidenses ya han publicado algunos extractos, que versan principalmente en torno al conflicto en Afganistán.

El ex secretario de Defensa describe una reunión de marzo de 2011 en la que Obama parecía ya no creer en la táctica adoptada 18 meses atrás de enviar 30 mil efectivos suplementarios y manifiesta sus dudas sobre las capacidades del general David Petraeus, comandante de las fuerzas en Afganistán.

Mientras me sentaba, pensé: el presidente no confía en su comandante, no soporta a (el presidente afgano, Hamid) Karzai, no cree en su propia estrategia y no considera que esta guerra sea suya, recordó Gates en el libro.

El ex funcionario pone en tela de juicio el funcionamiento de la Casa Blanca y del grupo de consejeros del presidente.

El ex jefe del Pentágono es especialmente áspero con el vicepresidente Joe Biden: Se ha equivocado en casi todas las decisiones importantes de política exterior y de seguridad nacional en estas últimas cuatro décadas.

A pesar de las críticas, el ex secretario de Defensa define al mandatario demócrata como un hombre íntegro que ha tomado decisiones correctas.