Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rajoy quiere volver a las opciones ideológicas de Franco, acusan

Marcha en Toulouse contra restricción al aborto en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 21

Toulouse, 8 de enero.

Unas 400 personas se manifestaron hoy frente al consulado español en Toulouse, Francia, contra el proyecto de ley que prevé restringir el derecho de aborto en España, donde el presidente Mariano Rajoy adelantó que revisaría el texto, después de que el proyecto fue recibido entre airadas protestas.

Ni parir obligada ni vivir oprimida, aborto: derecho de la mujer a decidir, se leía en las pancartas, mientras, consternadas, mujeres de todas las edades coreaban consignas irónicas y provocadoras de antaño, como No a los rosarios sobre nuestros ovarios.

El movimiento Marcha Mundial de las Mujeres denunció la política del Partido Popular (PP, de derecha) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que hace regresar España hacia las opciones ideológicas que impuso la dictadura de Franco.

Por la mañana, unas 30 personas ocuparon el consulado de España durante dos horas, antes de ser expulsadas por la fuerza pública. Pedíamos que se enviara un fax al rey de España y al gobierno, pero no se logró, dijo Delphine, que trabaja en la asociación francesa Planning familial, que defiende el derecho al aborto y a la contracepción.

El gobierno español aprobó en diciembre el proyecto de ley que restringe la interrupción voluntaria del embarazo a sólo dos casos, cuando esté en peligro la vida de la mujer y cuando el embarazo sea resultado de una violación.

La ley que rige actualmente permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo y hasta las 22 en caso de malformación del feto o peligro para la vida de la madre.

Rajoy prometió realizar consultas en torno al proyecto de ley y buscar el consenso al interior del PP, señaló la secretaria general de ese instituto político, María Dolores de Cospedal.

No obstante, aclaró que no se está planteado entregar libertad de voto sobre el aborto a los miembros del PP, como solicitó la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos.