Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala comisión con gobernadores y alcaldes de las zonas de mayor índice delincuencial

Presenta Maduro plan de pacificación para Venezuela

Asiste el líder opositor Capriles; iré adonde sea porque frenar el crimen es clamor nacional, dice

Llama el presidente a medios y adversarios a no manipular con el problema de la violencia

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se estrecharon la mayo ayer en el Palacio de Miraflores, en CaracasFoto Ap/Palacio de Miraflores
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 20

Caracas, 8 de enero.

El presidente Nicolás Maduro propuso este miércoles un plan de pacificación para Venezuela en 2014, e instaló una comisión con un centenar de gobernadores y alcaldes de los municipios de mayor índice de violencia en el país, oficialistas y opositores, a los que convocó a hacer frente a los altos índices de criminalidad.

Dejo instalada oficialmente esta jornada de trabajo que arranca el día de hoy y que se va a extender durante un mes de acciones, y aspiro a que en ese lapso tengamos un plan conjunto y una ley de pacificación nacional, dijo el mandatario al inaugurar la reunión con gobernadores y alcaldes de los municipios que soportan 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país.

A la reunión celebrada en el Palacio de Miraflores también asistió el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, quien está severamente enfrentado con Maduro desde hace meses. Ambos se estrecharon la mano por primera vez desde las presidenciales de 2013. La víspera, Capriles propuso a Maduro dejar de lado las diferencias políticas y unirse en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia.

Capriles, derrotado por Maduro en las elecciones de abril de 2013 por apenas 1.5 por ciento de los votos, nunca reconoció la legitimidad del presidente, quien a su vez durante todo este tiempo lo acusó de golpista. Pero en esta ocasión, Capriles sostuvo: Estoy en Miraflores por la seguridad de los venezolanos. Iré adonde sea porque parar la violencia es un clamor nacional.

Venezuela permanecía en estado de conmoción luego del asesinato con saña la noche del lunes de Mónica Spear, de 29 años, actriz de la cadena estadunidense Telemundo, y su pareja, el británico Thomas Henry Berry, de 39 años, quienes fueron asesinados a balazos dentro de su automóvil. La hija de ambos, Maya, de cinco años, resultó herida y se encuentra estable.

Según la reconstrucción de los hechos, el vehículo de Spear y Berry cayó en una emboscada con fines de robo, ya que se detuvo tras golpear un objeto colocado sobre la autopista de Puerto Cabello (en el Caribe) a Valencia, la tercera ciudad venezolana en importancia.

Nadie se puede cruzar de brazos. El asesinato, la violencia, la masacre contra esa joven venezolana y su esposo es una bofetada para todos, y todos tenemos que asumir la responsabilidad; yo asumo la mía, dijo Maduro sobre el crimen de la ganadora de Miss Universo 2005 y su pareja.

Ni mano dura ni tratarlos con el pétalo de una rosa, resumió el presidente sobre la delincuencia, y pidió a la oposición y a medios de prensa no manipular con el problema de la inseguridad porque no van a destruir a la revolución bolivariana con un problema que cruza y afecta todo el continente.

No obstante, el presidente reconoció que la mayoría de sus adversarios toman el tema con la seriedad que requiere.

Entre otras cuestiones, Maduro se refirió a la necesidad de progresar en el plan de desarme, en la mejora de las fuerzas de seguridad y de las atiborradas cárceles del país, así con en la atención a las víctimas.

Debemos ir hacia la coordinación, homologación y centralización de las policías nacionales, regionales y municipales, afirmó en el encuentro.

Las cifras de inseguridad se han multiplicado por cuatro en los últimos años. La tasa anual de asesinatos, según sean las del gobierno o las ONG, respectivamente, van de 39 a 79 casos por cada 100 mil habitantes.

El presidente convocó a los venezolanos a incorporarse al Movimiento por la Paz y la Vida, y resaltó la educación como garantía para superar la violencia. Artistas venezolanos, que participan en ese movimiento, llamaron a sumar esfuerzos por la paz y hoy ante la Asamblea Nacional entregaron un documento y este jueves los recibirá Maduro.