Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza PRI despidos masivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 25

El PRI en la comisión permanente afirmó que no habrá despidos masivos en Pemex, sino que la reforma constitucional en materia energética únicamente contempla reubicación de trabajadores afiliados al sindicato petrolero.

El senador Emilio Gamboa argumentó que en el artículo segundo transitorio queda claro y específicamente que serán respetadas las conquistas laborales de los trabajadores. Y así lo vamos a defender en el PRI, así que no habrá despidos sino habrá contratación. Lo que habrá son reubicaciones pactadas con el sindicato.

Aun así, Gamboa aseguró que las reubicaciones no implican despidos, como se ha dicho eso es falso, no ha habido uno solo.

Gamboa aseguró que las reubicaciones de personal pactadas con el sindicato petrolero no serán a capricho de la Dirección General de Pemex, sino a través de un diálogo serio y responsable por parte de la empresa con el sindicato.

Sin embargo, reconoció que trabajadores ya están siendo reubicados y también se revisa, de manera paralela, las áreas en la que la paraestatal podrá operar, una vez que las empresas privadas obtengan contratos.

Pemex tendrá el privilegio de elegir qué pozos desarrollará, en qué entidades y con quién asociarse, si lo necesita. Eso no representa sustitución de personal o que los vayan a correr, declaró.