Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 9.4% la confianza del consumidor: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 23

La confianza del consumidor, indicador de percepción sobre la situación económica actual y esperada de los hogares y del país, se derrumbó 9.4 por ciento en diciembre de 2013 respecto al nivel que tuvo al comenzar la presente administración gubernamental, en diciembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Elaborado junto con el Banco de México, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 89.7 puntos en el último mes del año, posición sensiblemente menor a la observada en diciembre de 2012, cuando se situaba en 99 unidades.

El deterioro de la confianza del consumidor fue resultado de caídas sin excepción en los cinco componentes que integran este indicador, construidos a partir de una encuesta mensual aplicada en 2 mil 336 viviendas urbanas del país.

El componente de mayor descenso fue el referido a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, comparada con la presente, el cual marcó un desplome de 15.1 por ciento respecto a diciembre de 2012, cuando retornó el PRI al poder público.

Por el mismo sendero transitó el subíndice que responde a la pregunta sobre la actual situación económica del país, comparada con la de hace un año, el cual tuvo un derrumbe anual de 13.9 por ciento en el último mes de 2013.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, aplicada a personas de 18 años y más, aportó elementos para que el componente que inquiere sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, respecto a la de hace 12 meses, cayera 3.4 por ciento en diciembre de 2013.

Mientras, el subíndice que aborda la expectativa que se tiene en los hogares sobre su condición económica dentro de un año, marcó una reducción de 5.5 por ciento en diciembre, respecto a la posición que tuvo en el mismo mes de 2012.