Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevaron a cabo trabajos académicos, talleres, diplomados, conferencias y exposiciones

Fructífera actividad del Centro de las Artes de San Agustín Etla, durante 2013

Participaron artistas, creadores, coreógrafos, escenógrafos, compositores y fotógrafos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 5

El Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Oaxaca, fundado el 21 de marzo de 2006 por el artista juchiteco Francisco Toledo, realizó 563 actividades en 2013. De ese total, 322 fueron de índole académica: 250 talleres, 15 diplomados y procesos de largo aliento, y 48 residencias de producción. De las 241 actividades artísticas realizadas se ofrecieron 24 conferencias, se organizaron 11 exposiciones, se dieron 27 presentaciones escénicas, 129 proyecciones de cine y se realizaron 50 programas de radio.

CaSa contó con 49 mil 811 usuarios en general, de los cuales 5 mil 259 fueron alumnos. Mientras 656 creadores participaron en sus actividades y 59 artistas de trayectoria fueron apoyados en producción, lo mismo que 30 artistas jóvenes.

En el área académica destacó Re-escribir: apropiación, traducción, desapropiación, un taller que reunió a la escritora Cristina Rivera Garza, a los poetas y traductores Ben y Sandra Doller, Jen Hofer y Juan Carlos Bautista, de la Universidad de California en Los Ángeles, además de la ganadora del Pulitzer de Poesía 2010, Rae Armantrout.

El taller permanente de poesía Cinco movimientos (múltiples) para mirar el presente, ofreció herramientas de análisis a escritores oaxaqueños para aproximarse a la poesía de los siglos XX y XXI. Como resultado se publicará una antología con textos de los participantes.

Coordinado por Claudia Lavista, el diplomado en creación coreográfica atiende a 19 coreógrafos y productores de todo el país, y continuará en 2014. El diplomado en dirección, producción, escenografía y actuación teatral, coordinado por David Olguin y Gabriel Pascal, atendió a 18 participantes en nueve proyectos, de los cuales se apoyará en la producción a dos planes.

Dentro del diplomado de composición para voz solista y banda sinfónica, se contó con la participación de reconocidos compositores como Armando Luna, Hebert Vázquez y Gonzalo Macías, así como las compositoras Georgina Derbez, Marcela Rodríguez, Ana Lara Zavala y la cantante colombiana Beatriz Elena. Todos ellos trabajaron con jóvenes compositores para componer 10 piezas que se estrenaron en dos conciertos en CaSa.

En colaboración, en el Centro de la Imagen se realizó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2013, que contó con maestros como Ana Casas Broda, Alejandro Castellanos, José Luis Barrios, Ery Cámara, Nelson Garrido, Agustín Estrada, Ana Elena Mallet, Gerardo Montiel Klint, Mauricio Ortiz y Oswaldo Ruiz.

También se llevó a cabo el taller Al límite del acto fotográfico: un diario íntimo, bajo la tutoría del francés Antoine D’Agata, con la inscripción de 13 interesados.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo, realizó su primera gira académica-artística en CaSa, cuyos conciertos atrajeron a 600 espectadores, así como a 80 alumnos en su programa de formación para ensambles de cuerda.

En producción sigue en pie el proyecto para la creación de material didáctico, en el que participan artistas como Gabriel Macotela, Dr. Lakra, Abraham Cruzvillegas y Daniel Guzmán. En la producción de tapices figuraron Paloma Torres, Jan Hendrix, James Brown y Patricia Álvarez, entre otros.