Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime de Armiñán recibirá el premio de honor; Julieta Venegas compite en mejor tema original

La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi, las favoritas de los Goyas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. a10

Madrid, 7 de enero.

Este año, parece que en la gala de los Goya volverán a reinar las risas, y no sólo por los chistes del maestro de ceremonias, pues dos comedias, La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi, parten como favoritas con 11 y 10 opciones a estatuilla cada una.

Daniel Sánchez Arévalo, que ya tiene un Goya como mejor cineasta novel por AzulOscuroCasiNegro, podría coronarse como mejor director por la chispeante historia sobre una familia que celebra una boda el día que España ganó el Mundial de Futbol de Sudáfrica, que además opta al galardón como mejor película.

Categoría reina

En la categoría reina, La gran familia española se enfrentará a la tierna Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba), los dramas La herida (Fernando Franco) y Caníbal (Manuel Martín Cuenca) y la cinta seleccionada para representar a España en los Óscar: 15 años y un día, de Gracia Querejeta. Sus directores, excepto Franco que compite en la categoría debutante, optan también a premio.

La comedia Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, pese a su buena recepción entre el público sólo compite en la categoría de vestuario.

Otra de las cintas favoritas en ese género es Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera.

Entre los actores protagonistas, el duelo estará entre Javier Cámara como el entrañable profesor de inglés de Vivir es fácil con los ojos cerrados y el Caníbal Antonio de la Torre, que compite en la categoría de intérprete de reparto por La gran familia española.

Completan la lista de candidatos a mejor actor Tito Valderde (15 años y un día) y Eduard Fernández (Todas las mujeres), mientras entre los secundarios se suman Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Roberto Álamo (La gran familia española).

Como actrices secundarias destacan Maribel Verdú 15 años y un día y la veterana Terele Pávez, la aterradora matriarca de Las brujas de Zugarramurdi.

En la categoría de mejor canción original, la mexicana Julieta Venegas contiende con el español Emilio Aragón con la canción Aquí sigo, de la película A night in old México.

En el apartado de animación, la coproducción Metegol, del argentino Juan José Campanella, compite con Justin y la espada de valor, la futurista Hiroku y los defensores de Gaia y El extraordinario viaje de Lucius Dumb.

Otra película argentina, El médico alemán (Wakolda) (Lucía Puenzo), opta al Goya a la mejor cinta iberoamericana, categoría en la que se enfrenta a la vitalista cinta chilena Gloria (Sebastián Lelio), el drama mexicano de inmigración La jaula de oro (Diego Quemada-Diez) y la opera prima venezolana sobre la homosexualidad Azul y no tan rosa.

El cineasta y guionista Jaime de Armiñán se llevará el Goya de honor. El veredicto se dará a conocer el 9 de febrero con una gala en Madrid.