Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Unesco analiza declarar 2014 como el año internacional del escritor mexicano

Soyinka y Walcott encabezarán festejos por centenario de Paz

Los también ganadores del Premio Nobel de Literatura participarán en un recital de poesía que se realizará el 30 de marzo en el Palacio de Bellas Artes

El FCE reditará sus obras completas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 4

El 31 de marzo se cumplirá un siglo del nacimiento del poeta, diplomático y Premio Nobel Octavio Paz, cuya efeméride será recordada un día antes en el Palacio de Bellas Artes con un recital de poesía encabezado por los también galardonados por la Academia Sueca Wole Soyinka y Derek Walcott.

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace una revisión para declarar 2014 como el Año Internacional Octavio Paz.

El nigeriano Soyinka obtuvo el Premio Nobel en 1986, mismo que fue conferido en 1990 al autor de El laberinto de la soledad y en 1992 al poeta Walcott.

El 11 de octubre de 1990, la Academia Sueca difundió que por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística, le fue otorgado el Nobel de Literatura al escritor y ensayista mexicano Octavio Paz Lozano.

En el comunicado, la Academia destacó que Paz era un escritor en español con una amplia perspectiva internacional y es una persona que permanece activa como escritor y crítico.

Octavio Paz, luego de recibir la noticia, dijo a un periodista desde Nueva York que estaba feliz al recibir el galardón, pero que su mejor premio había sido tener lectores. Unos meses después, el poeta mexicano recibió el Nobel con el discurso, de 48 minutos de duración, titulado La búsqueda del presente.

Comisión especial

Hace unos meses, en este contexto festivo por el siglo del natalicio de Paz, también fue creada la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, mediante la cual legisladores propusieron que 2014 fuera declarado como año dedicado al afamado escritor mexicano.

Entre el sinnúmero de actividades que se realizarán a lo largo de 2014, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reditará las obras completas de Paz, a la vez que festejará sus 80 años como sello editorial y referente en el mundo de las letras en este mismo año.

De Octavio Paz, el FCE publicará la antología de poesía amorosa, además de la edición, en dos tomos, de su correspondencia con José Luis Martínez y Jaime García Terrés. Además, prepara nueve mesas de discusión o análisis en torno a la obra del intelectual en distintas librerías de la misma editorial.

Foto
Octavio Paz dijo al enterarse de que ganó el Nobel que su mejor premio era tener lectoresFoto archivo La Jornada

Pieza fundamental

Alberto Ruy Sánchez, en el libro Una introducción a Octavio Paz, reditado por el FCE, puntualiza sobre el multigalardonado autor: Octavio Paz escribió tantos ensayos fundamentales sobre el arte, la sociedad, la historia, la política internacional y la de México, que ya con ello su obra sería piedra fundamental de la cultura contemporánea. Pero es en su poesía donde está el eje lúcido que alimentó su pensamiento y su manera peculiar de estar en el mundo.

La poesía, subraya Ruy Sánchez, es la clave de las claves de su obra. Tanto, que incluso quienes comentan sus ideas políticas sin comprender el sentido de rebelión poética que lo anima no comprende sino la sombra de lo que dice.

La emisión de estampillas y acuñe de monedas conmemorativas, además de charlas, mesas redondas y otras publicaciones destacan entre las actividades que se organizan en torno al literato fallecido en 1998, además de que su nombre quedaría plasmado con letras de oro en el muro de honor de la sala de sesiones de San Lázaro.

En la capital mexicana y en varios estados se realizarán homenajes organizados por diversas dependencias e instancias que se sumarán así a la conmemoración.

Entre las obras del autor mexicano están la obra de teatro La hija de Rappaccini (1956), así como poesía y ensayo: Las peras del olmo (1957), Salamandra (1962), Cuadrivio (1965), Puertas al campo (1966), Posdata, Marcel Duchamp o El castillo de la pureza, Ladera Este (1968), Los signos en rotación y Renga (1971), Pasado en claro (1975), Poemas y El ogro filantrópico (1979), entre otras.