Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilar a miembros del Capitolio viola la Constitución de EU, según el sitio digital canadiense

La NSA también espió comunicaciones de congresistas, revela Global Research

Ataques a redes informáticas, principal amenaza a Washington, por encima del terrorismo: sondeo

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 18

Washington, 6 de enero.

La estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) también espió las comunicaciones de senadores y representantes en el Congreso, en contradicción con las leyes nacionales, informó el sitio digital canadiense Global Research.

La Constitución establece la independencia de poderes entre el Ejecutivo –que incluye a la NSA– y la rama legislativa, por lo cual resulta una violación que dicha agencia espíe a miembros del Capitolio.

Global Research cuestionó el objetivo de la vigilancia y barajó la posibilidad de que los datos sean usados para chantajear a los congresistas, si bien evitó confirmar esta hipótesis.

Las revelaciones suman así un nuevo capítulo a la polémica que sacude desde hace meses a la NSA, tras conocerse el masivo programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales nacionales y de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

La cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos ampara el derecho a la privacidad, pero la NSA, junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas, trabajan en la recolección de datos con el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, Brasil, México y Reino Unido.

A finales del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legales sus operaciones.

No obstante, días atrás la corte para el control de inteligencia autorizó a la agencia recopilar durante tres meses más los metadatos de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los recientes siete años en los que el tribunal avaló esas acciones que considera legales.

En tanto, según una encuesta a altos mandos del Departamento de Defensa divulgada hoy, los ataques contra las redes informáticas constituyen la principal amenaza que pesa sobre Estados Unidos, por delante del terrorismo.

Para 45 por ciento de los encuestados, la principal amenaza es la guerra en Internet; sólo 26 por ciento consideró el terrorismo y Al Qaeda en primer lugar. China, que continúa ganando impulso, se ubicó tercero con 14 por ciento.

Esta encuesta, realizada por primera vez, fue hecha por el semanario especializado Defense News a 352 altos funcionarios militares y civiles del Pentágono, el Congreso y la Presidencia, así como de las empresas fabricantes de armamento.

Por filiación política de los encuestados se halló que 38.5 por ciento son republicanos y 13. 5 por ciento demócratas.

Los entrevistados señalaron que la principal amenaza contra los aliados europeos de Estados Unidos es el terrorismo. Para los aliados asiáticos de Estados Unidos, China constituye el principal riesgo con 48 por ciento, seguido de Corea del Norte.

En Medio Oriente, Irán es la principal amenaza. Casi la mitad de los entrevistados percibe a Al Qaeda como una organización debilitada.

En cuanto a los talibanes, contra los cuales Estados Unidos lucha en Afganistán desde hace 12 años, 27 por ciento de encuestados consideran que son más fuertes que hace cinco años y 33 por ciento creen que se han debilitado.