Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compañías de Canadá, Israel y Chile, interesadas: jefe de la Junta Nacional de Drogas

Laboratorios que elaboran medicinas a base de mariguana buscan instalarse en Uruguay
Foto
José Mujica, presidente de Uruguay, impulsor de la ley que legalizó la mariguana, en imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 17

Montevideo, 6 de enero.

Laboratorios extranjeros que investigan o desarrollan productos medicinales a base de mariguana manifestaron su interés por instalarse en Uruguay, declaró Diego Cánepa, presidente de la Junta Nacional de Drogas

Nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología, declaró el funcionario al diario El Observador.

Cánepa agregó que el sector terapéutico derivado del cannabis es un área de enorme competencia que está en desarrollo.

El periódico, sin especificar fuentes, agregó que el gobierno de Canadá inició gestiones para importar mariguana desde Uruguay para usarla con fines medicinales, lo mismo que laboratorios de ese país, Israel y Chile.

Como la ley que creó el mercado legal de mariguana no considera la posibilidad de que parte de la producción local se exporte, la posibilidad de que eso ocurra dependerá de la reglamentación que se está elaborando por una comisión del gobierno y que debe estar antes del 9 de abril.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en aprobar el control del mercado del cannabis y sus derivados, inédito proyecto promovido por el presidente José Mujica.

Según la ley, los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

No obstante, Mujica, en declaraciones publicadas el domingo en el diario El Mercurio, señaló que no cree que la mariguana sea buena, pero nuestro enemigo es el narcotráfico.

Mujica, de 78 años, aseveró que lo que pretenden con la nueva ley es tener identificado al consumidor, para poder operar frente a él. Y qué queremos decir: muchacho, hasta aquí llegas; si necesitas más, te tienes que atender.

Indicó: queremos arrebatarle el mercado al narcotráfico, porque (la mariguana) es la droga que más se vende en Uruguay.

Señaló que en esto somos crudamente liberales, ¡eso lo aprendimos de (Milton) Friedman! El narcotráfico trajo un grado de violencia que no existía en el país.

El mandatario, ex guerrillero tupamaro que estuvo 14 años preso, sostuvo que “no se puede renunciar al crecimiento económico, porque nos da los medios para tener políticas sociales y atenuar las injusticias que el capitalismo no puede resolver.

Hay que sacarle algo al capitalismo, pero no tanto como para que no siga tirando. Nadie da de buena gana, hay que sacárselo. Pero no le puedo sacar tanto como para que siga invirtiendo y trabajando, consideró.