Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea empresa española huerto solar en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 25

Durango, Dgo., 6 de enero.

La empresa española Cableados Industriales SA (CISA) ofreció a ejidatarios de Canatlán rentarles 150 hectáreas de terrenos ejidales que utilizaría para la construcción de un huerto solar a cambio de 800 dólares anuales.

Manuel Hernández Jiménez, comisario ejidal de Canatlán, comentó que hace varios meses se entrevistaron con él directivos de CISA, compañía con domicilio en Tijuana, Baja California, para manifestarle su interés en rentar o comprar tierras para un huerto solar.

Revisaron la luminosidad y estuvieron revisando durante seis meses los pros y los contras y ahora nos llegó una oferta. Otra opción es comprar las tierras a 8 mil dólares la hectárea.

Explicó que esta oferta se presentará a la junta de consejo del ejido. Lo más seguro, comentó, es que el ejido haga una contraoferta que incluya no sólo la renta, sino el arreglo de algunos caminos y posiblemente trabajos de infraestructura para la comunidad.

Este proyecto no tiene relación con el de la empresa española Siliken, que en 2011 anunció la construcción, en el ejido J. Guadalupe Aguilera, también en Canatlán, de La manzana del sol, que iba a ser el huerto solar más grande del mundo, con 300 hectáreas de celdas fotovoltaicas, pero se vino abajo el 30 de diciembre de 2012.

Tampoco tiene relación con el de la empresa francesa Eosol, que instaló un huerto solar en 30 hectáreas del Centro Logístico, Industrial y de Desarrollo del municipio de Durango. Este proyecto fue el primero en lograr interconexión nacional, según señaló en diciembre pasado Óscar Bernal, director de desarrollo de Eosol.

En esta última planta fotovoltaica, llamada Tai (fuego, en tepehuano), se instalaron 60 mil paneles solares que producen 16 mil 800 megavatios.