Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familia indígena de Guerrero recibe 2014 con enfermedad, pobreza y desamparo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 25

Acapulco, Gro., 6 de enero.

La pareja integrada por Josefa Marín Martínez y Manuel Villalba Lorenzo tuvo que desembolsar 2 mil pesos para que una ambulancia trasladara a su hija, de seis meses de edad, al hospital Donato G. Alarcón de la colonia Renacimiento, en este puerto, por una extraña afección que ha provocado a la menor pulmonía, fiebre, falta de apetito e hinchazón en el estómago, lo que se suma a un mal cardiaco de nacimiento.

Ambos, originarios de Los Criterios, comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, dijeron que ante la urgencia médica no tuvieron nada que festejar en Año Nuevo ni en Día de Reyes, pues tuvieron que regatear con los paramédicos el precio del traslado –servicio que no está incluido en el Seguro Popular–; además, han tenido que pernoctar en las áreas verdes del nosocomio, debido a la falta de recursos para pagar hospedaje.

Josefa Marín, de origen indígena, dijo que médicos del hospital de Ometepec –en la región de la Costa Chica– recetaron a la menor un medicamento al que resultó alérgica, y aunque ella ya reaccionó, estuvo muy mala, no se movía. Le rezamos a la Virgen de Guadalupe para pedir su pronta recuperación.

La bisabuela de la niña, María Morán Felicito, dijo que observar las complicaciones de su bisnieta para respirar es angustiante, pues su garganta emite sonidos de dolor, inhala y exhala con mucho pesar; sin embargo, todavía vamos a tardar por acá, no tenemos dónde quedarnos y apenas traemos para comer.

La joven madre expresó que le han surtido todas las medicinas, pero la recuperación de la menor ha sido lenta, y ya va saliendo. Le han dado todo lo que necesita, ahorita es vigilada de forma permanente por personal de urgencias pediátricas del hospital. Esperamos que se restablezca pronto.