Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narciso Mina y Michael Arroyo desperdiciaron las penas máximas

Atlante falla dos penales y otras claras opciones de gol ante el actual campeón
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 3

Cancún, 5 de enero.

En su lucha por evitar el descenso, el Atlante perdió la serenidad desde la fecha uno. El conjunto azulgrana, último en la tabla de cocientes y firme candidato al descenso, se dio el lujo de desperdiciar dos tiros de penal y fallar numerosas ocasiones de gol, para concluir en empate 1-1 ante el campeón León, que arrancó la defensa del cetro con discreto partido.

La Fiera y los Potros sumaron su primer punto del certamen tras las anotaciones al minuto 33 de Carlos Gullit Peña y al 46 de Manuel Viniegra.

El Atlante echó mano de su arsenal de jugadores foráneos en busca de su primer triunfo. Brincó a la cancha del estadio Andrés Quintana Roo ansioso por adueñarse del balón, lo que consiguió sin mucha oposición del campeón, los Panzas Verdes del León, que mostraron un ritmo semilento.

Al minuto 27 el silbante Marco Rodríguez decretó la pena máxima por falta cometida por Rafael Márquez sobre Erviti. Al manchón de penal acudió Mina, quien disparó pésimo y estrelló su tiro en el poste izquierdo de la portería defendida por William Yarbrough. La Fiera se salvó mientras que el técnico local, Rubén Israel, se lamentó de forma ostensible.

Seis minutos después el León mostró su contundencia. Los verdes trazaron una jugada por la izquierda, con centro retrasado para Elías Hernández, quien cedió para Carlos Peña. El Gullit fusiló al guardameta Éder Patiño para imponer el 0-1. Los del Bajío estuvieron cerca del segundo tanto al 35 con un cabezazo que Mauro Boselli echó a un costado.

Chiquimarco decretó otra pena máxima al central Rafa Márquez, esta más rigorista, y le mostró cartón amarillo al minuto 39. El timonel del Atlante ya no permitió que Mina cobrara, en su lugar se presentó otro ecuatoriano, Michael Arroyo, quien también se puso nervioso y envió un tiro fácil para Yarbrough, el portero rechazó el balón y evitó el tanto del empate.

A pocos segundos de iniciada la parte complementaria, Manuel Viniegra decretó la igualada después de que Narciso Mina, de forma inteligente y de espaldas a la meta, le dio un pequeño pase para que rematar con comodidad y sorpresa para el guardameta, a pesar del desvío de la defensa.

El técnico leonés Gustavo Matosas hizo un primer cambio, sacó a Matías Britos e ingresó a Chema Cárdenas, deseoso de contener las embestidas del rival. Minutos más tarde redondeó con los ingresos de Sebastián Maz y Franco Arizala en lugar de Luis Montes y Elías Hernández.

Los azulgranas se animaron y acosaron durante varios minutos a los visitantes que hicieron una buena defensa. La siguiente opción para el Atlante fue de nuevo desperdiciada por Mina. Erviti le dio un pase ligeramente adelantado, Narciso, plantado frente al poste izquierdo, remató a bocajarro de nuevo sin tino ni fortuna.

Rubén Israel también hizo modificaciones, sacó a Martín Galmarini por el ingreso de Gael Acosta, posteriormente sacó a Michael Arroyo por Ángel Baltazar y redondeó con la salida entre aplausos a Walter Erviti, cuyo sitio ocupó Luis Madrigal.

Mina tuvo su enésima oportunidad para anotar, encaró a Yarbrough, regatearon el balón y al final, cuando parecía haberlo ganado se detuvo esperando la marcación de una falta que nunca llegó, la defensa del León reaccionó y disolvió el peligro. Los abucheos se centraron sobre Mina cuando al minuto 87 falló al rematar con la cabeza.

Un par de minutos antes el Gullit Peña hizo tiro a gol, pero Sergio Cherokee Pérez desvió con el brazo en claro penal favorable a La Fiera, acción que no marcó Chiquimarco.