Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
STC denunciará penalmente a los grupos grafiteros
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 28

El reto mayor que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es el vandalismo. En esta administración, 54 trenes han sido grafiteados por un grupo denominado team destructor, que impide su circulación y afecta la prestación del servicio, por lo cual se interpondrá una denuncia penal, informó el director del organismo, Joel Ortega Cuevas.

En la puesta en marcha del programa de conservación de imagen en estaciones, con una inversión de 18 millones de pesos, señaló que dos adultos y tres adolescentes se brincan las bardas de los talleres por las noches para pintar trenes y bardas, burlando la vigilancia, como se hace en otros metros del mundo, como Nueva York o Londres, a cambio de un pago.

Dichas acciones son filmadas y publicadas en sus páginas de Facebook, lo que nos permite identificarlos para que el Ministerio Público actúe en consecuencia, y enviar el mensaje de que estos actos no quedarán impunes, pues al igual que el rayado de cristales de los convoyes, impide a los trenes salir a prestar el servicio, señaló el funcionario.

Acompañado por los subdirectores de Operación, Salomón Solay; y de Obras, Óscar González, precisó que se levantarán las bardas de los talleres y se colocarán cámaras de videovigilancia, además de que serán retirados, por norma de seguridad, los contenedores de basura y butacas donde se pudieran ocultar artefactos explosivos.