Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para sustentarla tomarán los ejemplos de Uruguay y el estado de Colorado, EU

Aseguran diputados del PRD que este año saldrá ley que regula el consumo de drogas

Su prohibición no resuelve el problema, dicen

La guerra oficial no ha logrado reducir el tráfico

Foto
En octubre pasado, colectivos por la liberación de la mariguana y el frente de artistas llevaron a cabo el festival Mariguana Fest, en la plaza Luis Pasteur de la ciudad de MexicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 28

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática aseguraron que este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal irá por la regulación de las drogas en la ciudad de México.

Adelantaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentarán una iniciativa en la que integrarán los aspectos que más convengan sobre lo ocurrido en el estado de Colorado, Estados Unidos, donde se inició la venta legal de mariguana con fines recreativos, con 25 por ciento de impuesto, así como el caso de Uruguay.

Los legisladores del sol azteca Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales señalaron que la ley que entró en vigor en Colorado es una primicia en este continente, donde hasta hace poco los consumidores eran víctimas de la prohibición, la represión y de la lucha armada contra productores y traficantes, por lo que la consideraron un fuerte impulso para la presentacion de la iniciativa.

Señalaron que el estado de Colorado y Uruguay son noticia en el mundo por avanzar en la legalización del consumo y venta de mariguana con fines recreativos, no obstante las diferencias en el modelo que siguen.

Mediante un comuncado de prensa afirmaron que en México son cada vez más las voces que reconocen la necesidad de fijar una política abierta y sin falsas hipocresías sobre la regulación de las drogas, que contemple desde la prevención hasta el consumo y la rehabilitación de quienes lo requieran.

Coincidieron en que la prohibición no resolverá el problema de las drogas en el país y recordaron que con el combate frontal al crimen organizado hasta ahora no se ha logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes, ni abatido a los cárteles.

Los diputados perredistas estimaron que en el Distrito Federal existen casi 80 mil consumidores de cannabis, y que si bien su consumo está regulado por la Ley General de Salud, que autoriza hasta cinco gramos, no regula su adquisición, lo que implica que los consumidores recurran al mercado negro, con el riesgo de que accedan a otro tipo de drogas o los acusen de narcomenudeo.

Entre las diferencias que destacaron de los modelos que siguen el estado de Colorado y Uruguay para la adquisición de mariguana están: edad mínima del comprador y la cantidad que pueden adquirir, pues mientras en Estados Unidos la mayoría de edad es a los 21 años y el límite de venta de 28 gramos, en Uruguay la mayoría de edad se alcanza a los 18 y el tope de adquisición será de 40 gramos.