Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto del Profais será de 19 millones de pesos: Sedeso

Habrá más recursos para proyectos en favor de grupos vulnerables del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 26

El Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais) tendrá un incremento presupuestal de 70 por ciento este año, lo que permitirá fortalecer el apoyo a proyectos de organizaciones de la sociedad civil en favor de grupos vulnerables de la ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal.

En 2013, dicho programa contó con 11 millones de pesos, lo que permitió financiar 92 proyectos de atención y reinserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de calle; personas con discapacidad, adultos mayores y población con problemas de adicciones.

Para este año, el Profais contará con un presupuesto de 19 millones de pesos, ya que se sumará como cofinanciador el Nacional Monte de Piedad, que junto con la Fundación Luz Saviñón aportarán 16 millones de pesos para este programa, cuya convocatoria para nuevos proyectos se publicará en la primera semana de febrero.

La dependencia señaló que a estos recursos se sumarán los que aporte el gobierno local, que el año pasado fueron 3 millones 600 mil pesos, como parte del trabajo que se realiza de manera conjunta con las organizaciones sociales.

El año anterior se inscribieron en la convocatoria 179 proyectos de organizaciones legalmente registradas en el Distrito Federal, de los cuales fueron financiados 104: 38 por el Instituto de Asistencia e Integración Social de la Sedeso y 66 por la Fundación Luz Saviñón.

De los proyectos elegidos, 51 fueron de instituciones de Asistencia Privada y 41 de asociaciones civiles; de los cuales 53 fueron para beneficio de niños y jóvenes en situación de riesgo o calle, así como mujeres en situación del alta vulnerabilidad social.

Otros 14 fueron para la atención a personas adultas mayores, 13 a la población con discapacidad, siete más dirigidos a población con enfermedades crónicas mentales y terminales, y los otros cinco en beneficio de personas con problemas de adicciones.

La Sedeso explicó que en el proceso de evaluación y selección de los proyectos se cuenta con la participación de un comité evaluador formado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Londres.