Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Adiós a 2013

D

espués de vencer la traicionera y farolera tentación de elaborar una egolista con los supuestos 10 mejores discos del año (entre más raros, más apantallantes) y los 10 mejores conciertos de 2013 en nuestro país, optamos, mejor, por futurizar recuerdos. Va: el 21 de febrero se inicia Rolling Stones 14 on Fire Tour, en Abu Dhabi (¿dónde?, allá, en los Emiratos Árabes). La gira durará hasta diciembre y abarca Australia, Europa, Asia y América; por ejemplo, anuncian que el 20 de mayo estarán en Los Ángeles y el 8 de diciembre en Nueva York ¿Se acordarán de Lennon? Si las Piedras Rodantes llegaran al Foro Sol, lloverán las crónicas de ¿la última gira de las huestes de Jagger/Richards? Sería para recordar ¿no? Otra remembranza –eso esperamos– que dejará 2014 es que desaparecerán los malandrines que acechan alrededor del Tianguis del Chopo.

Sergio García, José Cruz y la primera tocada del año

Durante enero-febrero, el desaparecido videasta Sergio García será homenajeado en diferentes sedes: en el Centro Cultural Futurama primero el 8 de enero, con la proyección de La venida del Papa, con los comentarios de Armando Ruiz; al día siguiente, tu servibar comentará el cortometraje Ah, verdá, en el mismo recinto a las 13 horas. El Tianguis del Chopo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Cinematógrafo del Museo del Chopo y las estaciones Copilco, La Raza y Zapata del Metro también proyectarán filmes del documentalista con más pietaje sobre el rock mexicano. Las principales actividades se llevarán a cabo el domingo 2 de febrero en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Coyoacán. Estará Veva Guzmán, hermana de Rockdrigo, y el 4 de febrero en la Cineteca Nacional a las 19 horas será la clausura, con la presencia de Enrique García Meza, hijo de Sergio; Nina Galindo, Jessy Bulbo, Memo Briseño, Armando Vega Gil, Jennifer Boles y Gabriel Retes. Coordina Jorge Pantoja.

Voy a morir, un libro escrito por Juan Pablo Proal, es la biografía de José Cruz, quien como se sabe, es el líder fundador de la seminal banda Real de Catorce; además de la vida como figura rocanrolera/blusera, José ha tenido que enfrentar, durante los pasados seis años, una terrible enfermedad: esclerosis múltiple; no obstante, no ha dejado de crear poesía y de blusear. La semblanza del autor de Una razón para vivir será presentada en el Multiforo Alicia el jueves 16 de enero, a las 19 horas, la entrada es gratuita. Mientras, Real de Catorce se presenta el 23 de enero en el Caradura.

Por su parte, el Tianguis del Chopo inicia sus actividades culturales el sábado 18 de enero con una tocada de rock; participan: Transpor T, Madera Santa, Rat Vandels, Dea, Jáuregui, Ricardo Pablo y Rodrigo Levario, quien es uno de los mejores rocanroleros con un largo historial como músico (ha tocado con Dama, Heavy Nopal y también ha palomeado con El Tri, Tex Tex, et al). Rodrigo Levario llevó muchas de las canciones de su tocayo Rodrigo González a las tocadas de fin de semana, a las que asisten los chavos que ahora adoran a Rockdrigo.