Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usaron los préstamos para completar pagos de aguinaldos: informe

Tulancingo y Pachuca encabezan lista de los 9 ayuntamientos más endeudados de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 21

Pachuca, Hgo., 3 de enero.

Tulancingo y Pachuca encabezan la lista de los municipios que comienzan este año con el mayor monto de endeudamiento en la entidad, con 50 millones 575 mil pesos y 36 millones 795 mil pesos, respectivamente. Sesenta de los 84 ayuntamientos solicitaron préstamos emergentes, según informes de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Hidalgo.

El titular de la dependencia, Aunard Agustín de la Rocha Waite, detalló que los préstamos solicitados fueron para completar el pago de aguinaldos. Adelantó que en el año que se inicia se propondrá a los alcaldes firmar convenios para que el dinero correspondiente a esta prestación se deposite al mes en una cuenta especial e intocable, con la finalidad de que no presionen sus finanzas al cierre del año.

Respecto de la deuda de Hidalgo, De la Rocha Waite informó que es de alrededor de 4 mil 884 millones de pesos, manejable y bien evaluada por las calificadoras, subrayó, la cual equivale a 17 por ciento de los ingresos programados para 2014, que serán de 28 mil 567 millones de pesos.

Con base en los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo, los ayuntamientos de Tulancingo y Pachuca inauguran el año con las deudas millonarias ya citadas.

Tepeapulco, Atotonilco...

Le siguen, por los montos, los ayuntamientos de Tepeapulco, 8 millones 973 mil pesos; Atotonilco El Grande, 8 millones 587 mil pesos; El Cardonal, 5 millones 287 mil pesos; Tlaxcoapan, 4 millones 821 mil pesos; Atitalaquia, 4 millones 133 mil pesos; Singuilucan, 3 millones 237 mil pesos, y El Arenal, con 2 millones 830 mil pesos.

Nómina magisterial

Respecto de la nómina magisterial, De la Rocha Waite precisó que el gobierno del estado continuará siendo el patrón del magisterio hidalguense, pero la Tesorería de la Nación pagará la nómina de aquellas personas que laboran en las escuelas federales de diferentes niveles.

Explicó que el estado de Hidalgo inaugurará en 2014 lo dispuesto por la reforma educativa aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión sobre la centralización de la nómina del magisterio federal, para lo cual se creó el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo, que sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación y Normal.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, en Hidalgo laboran unos 3 mil 811 docentes adscritos al sistema educativo federal, en un total de 2 mil 178 planteles de los niveles prescolar, primaria, secundaria, bachillerato, de educación superior y capacitación para el trabajo.