Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 51% de las acciones desde 2012; se administrará el servicio con tarifas justas

El ayuntamiento de Ramos Arizpe, Coahuila, disuelve sociedad con Aguas de Barcelona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 21

Ramos Arizpe, Coah., 3 de enero.

El ayuntamiento de Ramos Arizpe, encabezado por el priísta Ricardo Aguirre Gutiérrez, disolvió la sociedad que tenía con la trasnacional Aguas de Barcelona para operar el sistema municipal de líquido potable y saneamiento mediante la empresa municipal Aguas de Ramos Arizpe.

Esa empresa se creó el 8 de noviembre de 2012, pero según el alcalde, los habitantes de Ramos Arizpe están en condiciones de administrar su propio sistema operador de aguas sin necesidad de que parte de las utilidades por el cobro de los servicios se la lleven los europeos.

El gobierno municipal tenía 51 por ciento de las acciones de la empresa Aguas de Ramos Arizpe; el gobierno del estado, uno por ciento, y la empresa Aguas de Saltillo (Agsal), filial de Aguas de Barcelona, tenía 48 por ciento de los derechos y desde hace más de 10 años operaba el sistema de aguas en la capital del estado.

Con el nuevo esquema, el ayuntamiento de Ramos Arizpe se queda con 99 por ciento de los documentos y el gobierno estatal con uno por ciento. El funcionario señaló que su gobierno liquidará en los próximos días, 8 millones de pesos a la empresa Aguas de Barcelona a cambio de las acciones que tenía.

Aguirre Gutiérrez explicó que uno de los riesgos con la operación de la empresa es que la administración estaba a cargo de los españoles y en cualquier momento podrían subir la tarifa de los servicios.