Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalará en las 12 ciudades que recibirán partidos durante el Mundial de este año

Brasil prepara tropa con más de 10 mil agentes ante posibles protestas

La violencia de las manifestaciones en la Copa Confederaciones es lo que nos asustó: Aragon

Habrá un minirrobot espía que vigilará a los activistas del grupo anarquista Black Bloc

Foto
El estadio Beira Río, en Porto Alegre, uno de los que serán vigilados durante la justa mundialistaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 9

Sao Paulo, 3 de enero.

El gobierno brasileño prepara una tropa de choque de más de 10 mil agentes antimotines de la Fuerza Nacional de Seguridad, para apoyar a la Policía Militarizada en las 12 ciudades que recibirán partidos durante el Mundial de 2014, ante la eventualidad de que haya protestas violentas.

Según informó hoy el portal G1 de la red Globo, el grupo de élite es entrenado desde 2011 y su preparación fue intensificada y perfeccionada después de la ola de manifestaciones que sacudió al país durante la Copa Confederaciones, en junio de 2013.

Para el Mundial entrenamos 10 mil hombres en acciones de choque y estamos en condiciones de actuar en las 12 ciudades sede al mismo tiempo, afirmó el director de la Fuerza Nacional, Alexandre Augusto Aragon.

Además de dicho refuerzo, la unidad adquirió para la justa deportiva un minirrobot espía, que vigilará a los activistas que integran el grupo anarquista Black Bloc, quienes actuaron durante las protestas de junio pasado enfrentándose a la policía y promoviendo acciones de destrucción de patrimonio público.

Según G1, el pequeño robot es de goma y actuará infiltrándose entre los manifestantes para filmar eventuales actos de violencia. Las imágenes servirán para identificar a los responsables.

En el pico más alto de las recientes protestas, un millón de personas salió a las calles en Brasil, en un solo día, quejándose inicialmente del encarecimiento de las tarifas de autobuses y la corrupción y la mala calidad de los servicios públicos, así como de los miles de millones de dólares gastados para organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Desde el Mundial de 1930 los países sede enfrentan un histórico de manifestaciones. Hubo también en Sudáfrica (2010), en Alemania (2006) y en Corea del Sur-Japón (2002). Ya estábamos preocupados con esto antes de los eventos de este año (2013).

La violencia de las protestas (durante la Confederaciones) es lo que nos asustó. Tuvimos muchos policías heridos en Río. Eso generó ajustes, explicó Aragon.

Respecto de la Fuerza Nacional, creada en 2007 durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, aclaró: No es una fuerza común, somos convocados sólo para momentos de crisis, para misiones específicas. Llegué a tener 42 frentes de operaciones abiertos al mismo tiempo en el país.

La Fuerza Nacional está integrada por agentes de las policías militarizada y civil, del Cuerpo de Bomberos y por peritos de todos los estados.

El secretario nacional de seguridad para grandes eventos, el comisario Andrei Augusto Passos Rodrigues, de la Policía Federal, reafirmó que la Fuerza Nacional actuará en todas las ciudades sede, que entregarán en los próximos días un plan de seguridad especificando qué tipo de apoyo federal necesitarán.

Por la calidad de esta tropa (Fuerza Nacional), deberá actuar en todas las sedes. En algunas como fuerza de contingencia (cuando permanece de guardia en los cuarteles). En otras tendrá una función definida de antemano, como apoyar el patrullaje ostensivo, el bloqueo (en las inmediaciones) de los estadios y el control de las calles donde habrá protestas. Cada estado definirá eso, agregó.

Aragon dijo que la decisión de reforzar las tropas encargadas de la seguridad durante el Mundial está relacionada, además de las masivas manifestaciones realizadas durante la Confederaciones, a que tradicionalmente el evento se enmarca en revueltas populares.

Integrada por cerca de 12 mil hombres, entre policías y otros profesionales, la Fuerza Nacional actúa por determinación del Ministerio de Justicia y siempre de manera temporal.

Además actúa en el auxilio de víctimas durante tragedias naturales o grandes accidentes que requieren rescate y auxilio de víctimas, en caso de huelga policial y para proteger a autoridades.