Capital
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Metro ya no tienen cabida: Ortega

GDF negocia con vagoneros, pero operativos continuarán
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal inició mesas de negociación con al menos 13 organizaciones de vagoneros, con el propósito de convencerlos de que dejen de operar en los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), señaló el titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Héctor Serrano Cortés.

Sin embargo, advirtió que esta negociación no implica que se detengan los operativos que realizan las autoridades de ese sistema de transporte para inhibir esta actividad, los cuales consideró necesarios, pues, por mucho que se tengan acuerdos, si no hay protocolos de vigilancia van a aparecer más comerciantes.

“Eso corresponde al señor director del Metro (los operativos). Las negociaciones no están supeditadas a que no haya comerciantes y eso se inhibe con los operativos”, manifestó Serrano Cortés, entrevistado en las instalaciones del gobierno de la ciudad.

En tanto, el STC reforzó los operativos policiacos para retirar a los vagoneros y bocineros de la línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, en los que se ha remitido al juzgado cívico a 140, porque ya no tienen cabida”, afirmó el director del sistema, Joel Ortega Cuevas.

Tras informar que se instalarán 62 escaleras electromecánicas en las líneas 1, 2, 3 y 7, para lo cual se destinarán 244.5 millones de pesos, señaló que algunas organizaciones se reunieron en la Dirección General de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, para solicitar su reubicación.

La posibilidad de ocupar algunos locales comerciales en las instalaciones del STC está descartada, pues debemos bajar el número de comerciantes establecidos, y ellos se han ganado la animadversión de los usuarios y la gran mayoría quiere que salgan, y la decisión en ese sentido es irreversible, puntualizó.

Por otra parte, informó que se desplegará un operativo ante el salto masivo de torniquetes anunciado por organizaciones que están en contra del alza a la tarifa de tres a cinco pesos, para el próximo martes. Seremos tolerantes, pero no permitiremos que se afecte a los usuarios o las instalaciones, agregó el director del organismo.